Hallazgo de uranio evidencia ambición terrorista de FARC, dice Bogotá

BOGOTA (AFP) – El gobierno colombiano asegura que las FARC intentan fortalecer su papel como grupo terrorista internacional tras el hallazgo de una cantidad estimada de 30 kg de uranio que le atribuyen, aunque expertos minimizan la posibilidad de usarlo para hacer daño.

El ministerio de Defensa afirmó que el uranio se encontró el 20 de marzo en una zona rural de las afueras de Bogotá colindante con Ciudad Bolívar, un conjunto de barrios pobres en el suroeste de la ciudad habitado por más de 500.000 personas.

“El uranio fue ubicado hoy (miércoles) en la vereda Pasquilla, de la comuna 20 de Bogotá, en la carretera que conduce hacia San Juan de Sumapaz. Las diversas entidades del Estado se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido, que según los informantes podría ser de más de 30 kilos”, precisó un comunicado del ministerio.

“La muestra fue enviada a los expertos del (estatal instituto geológico) Ingeominas” y el martes “se confirmó que se trataba de uranio empobrecido”, agregó el comunicado.

Pero Mario Ballesteros, director del Ingeominas, dijo que recién el fin de semana esa entidad podrá certificar el grado de radioactividad de la sustancia. “Estamos analizando en qué condiciones está y que características tiene”, precisó.

Ballesteros subrayó que la sola presencia de uranio empobrecido no constituye un riesgo directo para la población.

El uranio empobrecido es un subproducto del enriquecimiento y del reprocesamiento de uranio. Tiene baja radioactividad y entre sus aplicaciones militares sirve para fabricar proyectiles capaces de penetrar blindajes e inflamarse luego.

Como hipótesis, también podría usarse para una “bomba sucia” que dispersaría contaminación radioactiva y provocar cáncer en las personas, aunque “nadie puede saber verdaderamente la eficacia real de un artefacto semejante”, según Georges Le Guelte, experto del Instituto de Investigaciones Internacionales y Estratégicas de París.

Pese a esas opiniones, las autoridades colombianas consideran muy grave el hallazgo.

“Las FARC están dando pasos fundamentales en el mundo terrorista para inscribirse como un gran agresor internacional, global”, sostiene el general Oscar Naranjo, director de la policía, uno de los primeros en denunciar que la guerrilla más antigua de América Latina intentaba hacerse de uranio para explorar sus usos militares.

“No estamos hablando de una guerrilla doméstica”, agregó. Por ello “neutralizar la actividad terrorista de las FARC (…) debe ser un interés continental”, dijo.

El uranio fue encontrado menos de un mes después de que el gobierno mencionó que había hallado documentos que mostraban que la guerrilla intentaba comprar esa sustancia.

Según el gobierno, los documentos estaban en uno de los computadores recogidos tras el ataque en territorio ecuatoriano el 1 de marzo que mató al número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, la operación que llevó al uranio fue posible gracias a dos informantes cercanos a un guerrillero conocido como “Belisario”, al que Reyes había “encargado de conseguir el material radioactivo”.

A comienzos de marzo, el vicepresidente colombiano Francisco Santos había denunciado ante la Conferencia del desarme de la ONU reunida en Ginebra que las FARC buscaban negociar material radioactivo “para generar armas sucias de destrucción y terrorismo”.

Pero la dirigencia rebelde calificó de fantasías esas aseveraciones en un comunicado emitido hace dos semanas, tras subrayar que “sólo países desarrollados como Estados Unidos y otros tienen condiciones y tecnología requerida para procesar uranio, y no una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos”.

You must be logged in to post a comment Login