La red afrovenezolana ante la amenaza paramilitar

Desde su fundación en el año 2000 la Red de Organizaciones Afrovenezolanas ha venido denunciando sistemáticamente la amenaza del Plan Colombia en primera instancia.

Luego el Plan Patriota como una amenaza para la desestabilización del área andina, con fines estrictamente militaristas bajo el mandato de acabar con el narcotráfico.

En la gestión del gobierno del actual presidente Álvaro Uribe Vélez, se lanza el plan patriota que va a profundizar el carácter militarista y terrorista implementando contra fuerzas militares insurgentes como FARC y el ELN, quienes desde hace muchos años han mantenido posición antiimperialista y antioligárquica y habían sido reconocidas como actores políticos beligerantes ante gobiernos como el de Venezuela y México.

Los resultados del Plan Colombia y Plan Patriota se expresas en un aumento de las fuerzas militares colombianas a un número de casi medio millón de hombres, armamentos súper sofisticados, establecimientos de nuevas bases militares con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, en diferentes espacios del territorio colombiano y hacia la frontera de Ecuador y Venezuela.

Cuenta con la participación efectiva de más de dos mil autodefensas militares estadounidenses súper entrenados, que fortalece el aparato de las denominadas autodefensas colombianas, mejor conocidas como paramilitares.

Todo esto se tradujo en costos de más de tres millones de desplazados colombianos, siendo en un sesenta por ciento afrocolombianos, 31.000 personas desaparecidas, 1771 sindicalistas asesinados y diez mil victimas en fosas comunes.

Ahora precisamente que se iniciaba un proceso de devolver a las FARC su carácter beligerante, que pudiera contribuir a la Paz en Colombia, expresado en el canje humanitario, liderizado por la senadora afrocolombiana Piedad Córdoba y el Presidente Chávez, el gobierno de Uribe Velez, comenzó a sabotear dicho proceso.

Lo más reciente fue violar la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos en su articulo 21, sobre la inviolabilidad de ningún territorio al penetrar una vez en territorio ecuatoriano para asesinar a más de 20 guerrilleros de la FARC, entre ellos al comandante Raúl Reyes, quien lideraba el proyecto de Canje humanitario.

La Red de Organizaciones Afrovenezolanas condenan enérgicamente la intromisión del ejército colombiano conjuntamente con el ejército norteamericano al territorio del hermano pueblo ecuatoriano.

Exigimos la salida inmediata de la Base Militar de Manta (en Ecuador), condenamos la política de Uribe al despojar de sus tierra a los afrocolombianos, después de haber sido aprobada, hace mas de quince años el derecho a sus tierras, establecida en la Ley Setenta de comunidades afrocolombianas.

Apoyamos a la senadora Piedad Córdoba en sus gestiones valientes por proseguir en el canje humanitario.

You must be logged in to post a comment Login