Liga apabulla por 6-1 al Arsenal y pasa a octavos de final de Libertadores

QUITO (AFP) – Liga de Quito apabulló por 6-1 (parcial 4-1) al argentino Arsenal el miércoles en la capital ecuatoriana, por la cuarta jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América-2008, para convertirse en el primer clasificado del torneo a los octavos de final.

Los goles de Liga llegaron por intermedio de Patricio Urrutia (16), Damián Manso (20), Luis Bolaños (29 y 43), Claudio Bieler (65) y Alfonso Obregón (90+1). Anotó para Arsenal Luciano Leguizamón (5).

El conjunto quiteño acumuló 10 puntos para liderar momentáneamente la clasificación de la llave, aunque suficientes para sellar por anticipado pasaporte a tercera fase. Segundo aparece el brasileño Fluminense (con 7), escoltado de Arsenal (3) y el paraguayo Libertad (0).

Fluminense sostendrá la revancha con Libertad el 2 de abril en Rio de Janeiro para completar la cuarta fecha del Grupo 8, partido en el que de ganar otra vez el brasileño (que en el duelo de ida derrotó por 2-1 al guaraní) también accederá a los octavos de final.

Con la presión a cuestas por lograr la victoria para ser el primero en los octavos de final del certamen, el elenco ‘albo’ de Liga arrancó dispuesto a encajonar al Arsenal, al que ya había derrotado por 1-0 el 12 de marzo con un penal del ecuatoriano ‘Pato’ Urrutia.

Pero un descuido le significó empezar a perder a los cinco minutos con un gol de Leguizamón. Tras un rechazo de la defensa ecuatoriana, que actuó frente a un contragolpe, el atacante argentino recuperó el balón y disparó desde fuera del área chica para anidarlo y dejar parado al arquero José Cevallos.

Con la victoria parcial por 1-0, Arsenal empezó a administrar la energía debido al acelerado desgaste en la altura de Quito, a unos 2.800 metros, y se limitó a defender con desorden, lo cual permitió que el dueño de casa igualase 1-1 al minuto 16 con un tanto de Urrutia.

El capitán ‘albo’ remató de cabeza y cuando el balón se dirigía hacia la valla fue desviado por Cristian Díaz, del Arsenal, al fondo de las mallas.

Aún en medio de la alegría de unos 15.000 hinchas, que festejaban por el empate en el primer cuarto de hora, el campeón ecuatoriano consiguió ponerse en ventaja por 2-1 con un golazo de tiro libre de Manso -uno de los tres refuerzos argentinos de la escuadra quiteña- a los 20.

Manso disparó con zurda para que el balón se colara alto y contra un palo, inatajable para Mario Cuenca.

El descontrol de la zaga del Arsenal se agravó a partir de entonces y el técnico Gustavo Alfaro hasta debió sustituir al atacante Leonardo Biagini por José Calderón a los 23.

Liga aprovechó la situación para ampliar el triunfo a 3-1 al anotar el criollo Bolaños a los 29.

La goleada por 4-1 tardó 14 minutos más en aparecer, al volver a convertir Bolaños después de un letal centro de Joffre Guerrón, que corrió por la banda derecha eludiendo rivales hasta el fonde de la cancha.

Aunque la goleada se definió en el primer tiempo, Liga continuó lanzando dardos al Arsenal e incrementó el marcador a 5-1 con tanto del argentino Bieler, quien a los 65 cabeceó otro mortífero pase de Guerrón.

El el veterano volante Obregón, quien reemplazó a Guerrón a los 79, no se quiso quedar atrás y sentenció la histórica goleada (6-1) a un equipo argentino a los 90+1.

En la quinta fecha del Grupo 8, Libertad recibirá a Liga el 8 de abril y Arsenal al Fluminense al siguiente día.

You must be logged in to post a comment Login