Lisiados de guerra salvadoreña piden ayuda a EU para adquirir finca

San Salvador.- Los lisiados de guerra del ejército salvadoreño salieron el miércoles de nuevo a las calles para exigir mayores beneficios y pedir a la embajada de Estados Unidos ayuda para que sea legalizado en su favor un terreno que tomaron para vivir.

El grupo de ex combatientes de la Asociación de Lisiados de la Fuerza Armada (Alfaes) se concentró frente a la sede diplomática en la ciudad de Santa Elena, al sur de la capital, y pedir que intervenga a fin de que la finca San Nicolás pase a nombre de quienes la ocupan.

Efraín Valencia, quien sufre una discapacidad producto de su participación en la guerra interna (1980-1992), dijo a periodistas que piden la mediación de la embajada ante el gobierno salvadoreño “porque fue Estados Unidos quien financió la guerra” en este país.

El grupo también se dirigió hacia Casa Presidencial y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de entregar una copia de la petición.

Los ex combatientes tomaron el pasado 13 de diciembre la finca -de unas 24 hectáreas- ubicada en la localidad de San Nicolás, terreno pertenece al Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (IPFA).

El IPFA interpuso una demanda ante las autoridades judiciales para recuperar el terreno tomado por los manifestantes, quienes además exigieron mayores beneficios sociales, terapias de recuperación física y mejores pensiones, entre otras demandas.

Los manifestantes, que se movilizaron en caravanas, pretenden que el terreno sea puesto a nombre de unos 140 de sus compañeros.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen parcial de reformas a la Ley de Lisiados del Conflicto Armado sin el aval de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Las reformas darían mayores competencias a la Junta Directiva y a la Presidencia de Protección de Lisiados para atender a los beneficiados, confirmó la diputada por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Irma Amaya.

El conflicto bélico salvadoreño dejó unos siete mil lisiados por el lado de la ex guerrilla del FMLN y 11 mil por el Ejército, quienes a lo largo de estos años reclaman más atención del Estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login