Los cárteles mexicanos de la droga trasladan su lucha a Guatemala

GUATEMALA (AFP) – El enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes, cuyo balance es de ll muertos, 5 heridos y 6 detenidos, según las autoridades guatemaltecas, refleja la presencia y el poder que los cárteles mexicanos de la droga ejercen en Guatemala.

La última víctima murió en el hospital nacional de Zacapa, 168 km al este de la capital, donde había sido internado debido a la gravedad de las heridas con arma de fuego, indicó el fiscal contra la Narcoactividad, Giovanni Castro.

Durante el ataque del martes murieron diez personas, ocho en el lugar -un balneario popular- y otros dos en centros asistenciales donde habían sido internados.

Las primeras hipótesis que se manejan del enfrentamiento, el primero de esta magnitud que se registra en Guatemala, revelan una mala transacción de droga o que el capo mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán habría mandado a ejecutar al jefe del un cártel guatemalteco para controlar el noreste del país.

La mala transacción se habría dado cuando el cártel guatemalteco dirigido por Juan León, asesinado en el lugar, entregó un producto sin pureza de 100% a un grupo mexicano, por lo que enviaron a varias personas a recuperar el dinero, lo cual provocó un altercado y el enfrentamiento armado.

La otra línea de investigación es que Guzmán, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, mandó matar a León para controlar ese territorio.

El enfrentamiento ocurrió en la carretera al Atlántico, 126 km al este de la capital. Entre los muertos hay un mexicano, y además hubo siete heridos y seis detenidos, tres de ellos mexicanos.

Las fuerzas de seguridad acordonaron el área para investigar el hecho y dieron con 30 armas de fuego, incluyendo fusiles de asalto M-16, AK-47, AR-15 y pistolas automáticas, además de nueve vehículos, varios totalmente calcinados, precisó el vocero del ministerio del Interior, Ricardo Gatica.

Según la prensa guatemalteca, la presencia de los mexicanos durante el enfrentamiento podría obedecer a que el cártel de drogas mexicano involucrado en la masacre contrató a miembros del grupo Los Zetas, sicarios utilizados por narcotraficantes en México para eliminar enemigos.

Además, aseguran que ese grupo de narcotraficantes utilizó un RPG7, lanzacohetes antitanque, de ahí la destrucción total de dos vehículos, que dejó a dos muertos totalmente calcinados.

Estados Unidos entregó el martes al presidente guatemalteco Ã?lvaro Colom un paquete de cooperación por valor de 21 millones de dólares, que incluye cuatro helicópteros, destinados a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

You must be logged in to post a comment Login