Mejores precios para la producción de tabaco en Cuba

LA HABANA (AFP) – El gobierno cubano anunció este jueves que pagará mejores precios a los productores de tabaco, una medida para estimular la producción que se inscribe en los cambios graduales proyectados para la agricultura y otras ramas de la economía.

Los aumentos van de 20 a 30% según el tipo de tabaco, dijo al diario oficial Granma el Jefe del Grupo Provincial de Tabaco en Pinar del Río (oeste), Enrique Cruz Villate, donde se produce más del 50% del tabaco cubano, considerado uno de los mejores del mundo.

Desde que ocupó la presidencia de Cuba hace 20 meses –de manera provisoria hasta febrero pasado–, Raúl Castro ha impulsado varias medidas de estímulo a la producción agrícola, en especial en alimentos.

El tabaco es uno de los principales cultivos de exportación de la isla, aunque la actual cosecha se ha visto afectada por lluvias.

La roturación de los suelos y otras actividades no se pudieron cumplir debido a “intensas lluvias en octubre y noviembre”, según un informe oficial, por lo que sólo se pudo sembrar 28.300 de las 30.900 hectáreas planificadas.

Cuba exportó 400 millones de dólares en tabaco en 2007, y sus ventas dominan el 80% del mercado mundial premium en cuanto a unidades y el 85% de las ventas.

You must be logged in to post a comment Login