Mexicano es clave en conversión al catolicismo de periodista musulmán

Ciudad del Vaticano.- El mexicano Pascual Chávez Villanueva fue un personaje clave para la conversión al catolicismo del famoso periodista musulmán, Magdi Allam, decisión que abrió una áspera polémica entre el mundo árabe y El Vaticano.

El propio converso, bautizado la noche del sábado por el Papa Benedicto XVI durante la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro, reveló que su “amistad personal” con Chávez le sirvió de “punto de referencia” para abrazar “la verdad”.

Reconocido escritor de origen egipcio y vicedirector de uno de los diarios italianos más importantes, Il Corriere della Sera, Allam aún como seguidor del profeta Mahoma se caracterizó por una posición crítica contra el fundamentalismo islámico.

Desde hace cinco años, el egipcio vive bajo escolta debido a las numerosas amenazas recibidas de parte de fanáticos religiosos, y ahora su conversión fue mal recibida por medios de prensa de países musulmanes que lo acusaron de traidor.

En una carta escrita por él mismo y difundida en el periódico para el cual trabaja, explicó las razones que tuvo para elegir la religión cristiana, además de señalar una lista de personas que le permitieron mantener “la solidez de los valores”.

Atribuyó a la “providencia” haber encontrado a estos “católicos practicantes de buena voluntad” que “en virtud de su testimonio y de su amistad”, llegaron a ser para él “un punto de referencia en el plano de la certeza”.

Entre ellos citó a Chávez Villanueva, un mexicano que se desempeña como rector mayor de la orden de los Salesianos de Don Bosco y quien esta semana fue reelecto para permanecer en ese puesto durante los próximos cinco años.

“Más allá de la contingencia de los fenómenos extremistas y del terrorismo, la raíz del mal está inscrita en un Islam que es fisiológicamente violento e históricamente conflictivo”, señaló Allam en su escrito.

Sus afirmaciones y otras similares como la invitación a la Iglesia y a la conversión de musulmanes, incluso en los países donde la mayoría pertenece a esa religión, levantaron una fuerte polémica.

El diario egipcio Al Masri El Yom calificó al periodista de “falso musulmán que en realidad trabaja para los servicios secretos italianos” y agregó que su bautismo “alimenta las tensiones entre la Iglesia y el mundo islámico”.

A su vez el periódico Al Quds al Arabi tituló: “El Papa desata la indignación de los musulmanes por haber bautizado a un ex musulmán que apoya a Israel y es conocido por su oposición al Islam”.

L’Osservatore Romano, el diario del vaticano, aclaró por su parte que el gesto del bautismo de Allam afirmó “en modo sereno y claro la libertad religiosa sin alguna intención hostil” hacia el Islam.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login