México investiga fraude de aerolínea JetBlue en EU

Por Oscar Santamaría

Nueva York.- México está investigando las quejas que ha recibido desde Nueva York sobre el cobro de 11 dólares que la aerolínea JetBlue hace a aquellos que vuelan a su territorio por el formulario de migración que es, por ley, gratuito.

El problema fue detectado días atrás por el Consulado de México en Nueva York, que lo ha puesto en conocimiento del área jurídica de la Cancillería y está a la espera de recibir instrucciones para actuar en contra de lo que consideran una práctica ilegal.

“Es abusivo y en México, desde luego, es un delito. Estamos sumamente preocupados porque JetBlue cobre por los formularios migratorios, supone un atropello contra la clientela”, dijo a Notimex un portavoz de la misión diplomática.

El caso se destapó cuando una agencia de viajes especializada en vuelos a México se puso en contacto con el Consulado para pedir los formularios (que sólo se reparten en México) y de paso les informó que la aerolínea de bajo costo cobraba 11 dólares por cada uno.

Este tipo de documentos son totalmente gratuitos, expedidos por el gobierno mexicano que los entrega a todas las aerolíneas para que estas se los faciliten a sus pasajeros sin costo alguno.

El Consulado de México en Nueva York se puso en contacto con JetBlue, que negó esta práctica. Un portavoz de la aerolínea también negó a Notimex que realicen este cargo.

No obstante, el corresponsal llamó a la aerolínea haciéndose pasar por turista y tanto en el servicio de reservas en español como en inglés le dijeron que al precio del boleto había que sumar 11 dólares por el formulario que debería abonar en su mostrador del aeropuerto.

Más aún, en la propia página web de la compañía –que en México sólo vuela a Cancún-, se avisa que los turistas que viajen a este país deberán abonar 11 dólares por dicho formulario de inmigración en sus mostradores antes de abordar el avión.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login