OEA aguarda por información sobre ecuatoriano muerto en ataque contra FARC

WASHINGTON (AFP) – La OEA aún no recibió información de Ecuador y Colombia sobre la muerte de un ecuatoriano en un operativo militar ordenado por Bogotá en territorio del país vecino, que generó nuevos roces entre las dos naciones, aseguró este jueves el titular del organismo, José Miguel Insulza.

“Estamos examinando legalmente desde todo punto de vista” el caso de un ecuatoriano muerto durante un operativo lanzado el primero de marzo por fuerzas colombianas contra un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, dijo Insulza.

“Vamos a hacer las recomendaciones del caso cuando las tengamos, pero tenemos que recibir todos los antecedentes primero”, puntualizó el secretario general de la OEA.

“Tenemos las solicitudes de ambos gobiernos de que nos hagamos cargo de ese tema, pero tienen que mandarnos ellos la documentación que nos han prometido enviarnos”, dijo Insulza a periodistas al término de una conferencia en Washington.

Ecuador anunció el lunes que pediría la intervención de Insulza en el caso de la muerte del ecuatoriano.

“Ecuador apelará a la acción del secretario de la OEA a fin de hallar una solución definitiva del caso”, expresó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunció la noche del martes que entregará a las autoridades de Ecuador y a Insulza, pruebas de que el ecuatoriano muerto en el operativo pertenecía a la guerrilla de las FARC.

Bogotá confirmó en días pasados la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla Molina en el bombardeo colombiano contra las FARC del 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos -incluido el jefe rebelde ‘Raúl Reyes’ y cuatro universitarios mexicanos- y desató la crisis que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El cadáver de Aisalla fue llevado por los uniformados colombianos a Bogotá junto al de ‘Reyes’, al presumir que se trataba de ‘Julián Conrado’, compositor de temas alegóricos a la lucha guerrillera y considerado un ideólogo de las FARC.

Quito considera que la muerte de su nacional y el traslado de su cuerpo a Colombia “constituyen violaciones de los derechos humanos y garantías de un ecuatoriano derivadas de una acción militar al margen del derecho internacional”.

El episodio complicó la situación entre ambos países, menos de una semana después de que una reunión de cancilleres de los miembros de la OEA en Washington emitiera una resolución que, aunque no utilizó el término “condena” para las acciones de Bogotá como pretendía Quito, sí decidió “rechazar” lo que reconoció como una violación del territorio de Ecuador.

You must be logged in to post a comment Login