Afirma Condoleezza Rice que Estados Unidos fue fundado con “defectos de nacimiento”

Estados Unidos fue fundado con un “defecto de nacimiento” porque se negaron a los afroamericanos las mismas oportunidades que recibieron los anglosajones, señaló la secretaria de Estado, Condoleeza Rice.

“Los negros estadunidenses fueron una población fundadora”, dijo Rice, la afroamericana de mayor rango en el gobierno de Estados Unidos.

Sostuvo que “los africanos y europeos vinieron aquí y fundaron este país juntos, los europeos por decisión y los africanos en cadenas”.

“Esa no es una realidad muy bonita de nuestra fundación y creo que ese particular defecto de nacimiento nos hace difícil confrontarlo, difícil de hablar sobre eso y difícil para nosotros darnos cuenta que tiene una relevancia de lo que somos hoy”, anotó.

En una entrevista con el diario capitalino The Washington Times publicada este viernes, Rice señaló que, como resultado de esa situación, “los descendientes de los esclavos no tuvieron muchas ventajas, y creo que se continúa viendo algunos de los efectos de eso”.

El rotativo señaló que Rice habló firmemente sobre el tema, citando experiencias personales y familiares para ilustrar “una paradoja y contradicción en este país” que “todavía no hemos resuelto”.

La jefa de la diplomacia estadounidense indicó que el tema de la raza en Estados Unidos continúa “teniendo efectos” en los debates públicos y en “los sentimientos más profundos” de la gente.

Destacó que “los grandes avances” que se han hecho al respecto, lo cual le ha permitido ocupar una posición influyente en la administración del presidente George W. Bush.

“Estados Unidos no tiene un tiempo fácil en lidiar con la raza”, señaló Rice, al indicar que los miembros de su familia “han enfrentado terribles humillaciones”.

Agregó que como estadounidense de raza negra, entendió que los afroamericanos “amaron y tuvieron fe” en Estados Unidos, pese a que el país no los amaba ni tenía fe en ellos. “Ese es nuestro legado”, señaló.

Rice dijo que lo que la “atrajo” a la candidatura de George W. Bush en la campaña presidencial de 2000 fue su iniciativa educativa “Que ningún niño se quede atrás” debido a las oportunidades por igual para estudiantes anglosajones y afroamericanos.

La secretaria de Estado declinó comentar sobre la actual campaña presidencial, que en el campo demócrata tiene como favorito al senador por Illinois, Barack Obama, que se podría convertir en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Calificó de “importante” por “muchas razones” el reciente discurso de Obama sobre el tema de la raza tras enfrentar críticas por su cercanía con el controvertido pastor Jeremiah Wright.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login