“¿Por qué México no avanzó más con Fox?”: Vargas Llosa

Por Cecilia González

Rosario.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa lanzó al auditorio la pregunta: ¿por qué México no avanzó más durante el sexenio de Vicente Fox? (2000-2006) a pesar de que el gobernante llegó al poder “con un aura de beatitud” tras derrotar al PRI.

En el recinto se encontraban presentes el ex presidente mexicano Fox y los ex mandatarios de El Salvador, Francisco Flores (1999-2004); Ecuador, Osvaldo Hurtado (1981-1984), Bolivia, Jorge Quiroga (2001-2002) y Uruguay, Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

“¿Por qué México no avanzó más?” (durante el sexenio de Fox), prosiguió.

“íCómo es posible que en las últimas elecciones el país estuviera a punto de caer en manos de un demagogo populista que lo hubiera retrocedido hacia las peores cosas del pasado!”, cuestionó Vargas Llosa.

Estimó que “Fox llenó de alegría al mundo entero, que vio con enorme felicidad que ese paquidermo que era el PRI, después de setenta y tantos años en el poder, cedía a una presión popular y elegía a un candidato de oposición”.

El creador de novelas como “La ciudad y los perros” agregó que “Fox llegó al poder realmente con un aura de beatitud”.

Y durante su gobierno “México disfrutó de una libertad de crítica que no había en el pasado”.

Fox llegó a la Presidencia de México como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) que ganó por primera vez las elecciones del 2000 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo 71 años en el poder.

Los comicios presidenciales de 2006 estuvieron marcados por una estrecha contienda entre el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador y del PAN Felipe Calderón, favoreciendo a este último por un margen de 0.5 por ciento.

Vargas Llosa, quien coordinó el panel “Una visión sobre el futuro de Latinoamérica” en la cita “Los desafíos de América Latina. Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo”, elogió a ex mandatarios de derecha de la región.

Al darles la bienvenida, el autor de “La fiesta del Chivo” y ganador del Premio Cervantes 2004 los presentó como “la mejor cara” de la política latinoamericana.

Sin embargo, Vargas Llosa se preguntó además qué pasó en El Salvador, donde después del gobierno “extraordinariamente eficaz desde el punto de vista económico” de Flores siguen teniendo presencia guerrilleros que quieren hacer retroceder al país.

En el caso de Bolivia, recordó que Quiroga gobernó por poco tiempo tras la muerte de Hugo Banzer, pero “fue un extraordinario mandatario que fue rectilíneo, dentro de la ley, estimuló la libertad de expresión, de crítica”.

Consideró que con la gestión de Quiroga “durante algún tiempo nos pareció que Bolivia había aprendido de los errores y se orientaba por el camino de la libertad”.

Por el contrario, lamentó, algo pasó “para que de pronto en Bolivia subiera Evo Morales al poder. Es la demagogia, es el anacronismo, es la ignorancia frente a las posibilidades extraordinarias que se le ofrecen al país para salir del atraso y la barbarie”.

El también ex candidato a la Presidencia de Perú también denostó el proceso político que permitió el arribo de Rafael Correa al Ejecutivo en Ecuador.

“¿Qué pasó con Ecuador, por qué ha caído otra vez en el populismo desastroso? ¿Por qué es un país enfeudado al señor Chávez? ¿por qué un gobernante democrático como Hurtado no pudo vacunar al pueblo contra los cantos de sirena de la demagogia?”, preguntó.

Por último, Vargas Llosa aseguró que también es inexplicable que Uruguay, “la suiza de América”, empezara a subdesarrollarse y a latinoamericanizarse.

El seminario “Los desafíos de América Latina. Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo” concluye este viernes dos días de trabajos en Rosario, ciudad ubicada a unos 400 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Vargas Llosa contra populismo en Latinoamérica

Rosario.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa llamó desde la ciudad argent

You must be logged in to post a comment Login