California instala el más grande transformador de energía solar

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, inauguró la instalación del mayor generador de energía solar conocido hasta ahora, con capacidad de generar 250 megavatios, suficientes para el consumo diario de 162 mil hogares.

“Esta es la clase de ideas energéticas que necesitamos en California a largo plazo y que se apeguen a los objetivos de la lucha contra el cambio global”, destacó Schwarzenegger.

La empresa Edison es la encargada de instalar el generador de energía solar, esta compañía abastece de electricidad a las regiones centro y oriental de California.

La instalación de energía solar queda aún a disposición de la Comisión de Servicios Públicos de California, pero forma parte de un plan estatal para sustituir con fuentes renovables la generación del 20 por ciento de electricidad que para 2010 consuman los californianos.

El proyecto se construye sobre un edificio comercial y el gobernador dijo que si otras estructuras comerciales siguieran ese ejemplo, pronto California contaría con el crecimiento de una gran ola de energía renovable.

El gobierno de California aprobó en los últimos dos años las leyes más estrictas en Estados Unidos contra emisiones de gases que producen el sobrecalentamiento terrestre y el llamado efecto invernadero.

Entre ella figura la aprobación en 2006 de una iniciativa denominada “plan de un millón de techos de energía solar” que busca instalar en 12 años, para 2018, un millón de paneles condensadores de energía solar en techos y tejados comerciales y domiciliarios en el estado.

El proyecto en sí contaría con el 20 por ciento del consumo eléctrico diario actual del estado, pero busca al mismo tiempo evitar emisiones de sobrecalentamiento del planeta y reducir la dependencia energética estatal.

Por ahora la energía eléctrica que consume California la generan unas 32 termoeléctricas que en su mayoría consumen gas natural y producen cerca de 57 por ciento de la electricidad que consume a diario el estado.

Para los condensadores solares de los techos, California invierte dos mil 900 millones de dólares y otorga materiales a precio de costo a residentes que sustituyan sistemas eléctricos convencionales por otros de energía solar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login