Cambian reglas en cruce fronterizo México-EU a partir de abril

San Diego.- Las reglas para los mexicanos que deseen ingresar a California a través de la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo, cambiarán a partir del próximo 1 de abril a fin de despejar ese cruce fronterizo.

El director de la garita, Oscar Preciado, dijo que a partir del próximo martes los mexicanos que requieran de permisos para internarse al país deberán llegar a pié a un pequeño edificio contiguo, sin que puedan ya ingresar y estacionarse en la garita.

Por San Ysidro cruzan todos los días de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana a California hasta 65 mil vehículos y más de 35 mil peatones. Es la garita más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos.

El Departamento de Comercio califica dicho cruce de forma oficial como “el punto fronterizo más transitado en el mundo”.

Preciado dijo que los cambios para visitantes mexicanos “fueron necesarios debido al gran problema de estacionamiento que teníamos en el área de inspección secundaria”, donde hasta ahora la garita expide los permisos conocidos como I-94.

Los cambios son básicamente dos, que los solicitantes de permisos los adquiera en un edificio que fue originalmente la garita y ahora es una estructura adjunta, y que para conseguirlos, los interesados estacionen sus vehículos en Tijuana y caminen al edificio.

El funcionario dijo que los mexicanos que requieren esos permisos mediante el sistema actual de ingresar a la zona de inspección secundaria “hacen filas hasta por tres horas, y se causan problemas de seguridad y de estacionamiento”.

Los peatones que cruzan a California por San Ysidro frecuentemente esperan en una fila que llega a sumar hasta 800 personas, pero Preciado dijo que quienes sólo requieran permisos, pueden pasar e informar a los guardias de seguridad que se dirigen a esa zona.

También para compensar la garita amplió al doble, de cuatro a ocho, el número de ventanillas disponibles para pedir esos permisos y abrió una caja adicional para cobrarlos, con un precio de seis dólares.

Los permisos los requieren los mexicanos que portan identificaciones conocidas com pasaportes locales o “visas laser”. La identificación les permite ingresar 25 millas (unos 40 kilómetros) a Estados Unidos, pero los permisos amplían sin restricción el área de ingreso.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login