Campesinos piden día nacional para recordar a César Chávez

San Diego.- El mayor sindicato campesino estadounidense inició una campaña para demandar que se apruebe un día nacional en honor al extinto dirigente de ascendencia mexicana César Chávez.

El sindicato que fundó Chávez en la década de los 60, la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés), informó este jueves que envió decenas de miles de correos electrónicos para pedir a destinatarios que firmen una petición electrónica en respaldo a su campaña.

La Unión informó el miércoles en conferencia que la campaña se enfoca en 60 ciudades de 30 estados del país, pero es una invitación abierta al público estadounidense en general.

El día que piden los campesinos es el 31 de marzo, cuando nació César Chávez en Yuma, Arizona, de padres trabajadores agrícolas mexicanos y quien inició el movimiento de no resistencia en la zona de San José en California.

Algunos estadounidenses conocidos que apoyan la campaña por ahora son el guitarrista Carlos Santana y los actores Edward James Olmos y Martin Sheen, quienes presentaron comentarios para la jornada en apoyo al día en honor del dirigente campesino.

California conmemora un día oficial estatal de César Chávez en la misma fecha, pero el resto del país carece de un día de reconocimiento nacional.

En este estado el 31 de marzo los niños alumnos de educación básica, de primero a sexto grado, realizan trabajos voluntarios en sus escuelas o comunidades como reconocimiento al espíritu de servicio de Chávez, como lo decretaron la legislatura y el gobierno estatales.

El sindicato recordó este jueves que “César Chávez inspiró a los campesinos y a millones de personas que nunca han trabajado en el campo a comprometerse con el activismo social, económico y de los derechos civiles; ese legado continúa hoy y educa e inspira a la gente”.

Carlos Santana declaró que “es supremamente importante que se elija un día en honor a la vida del señor Chávez, pues su lema de “sí se puede” resonará por siempre como palabras luminosas”.

Martin Sheen agregó que Chávez “evoca un espíritu y un reto para que todos nosotros hagamos lo correcto; un día nacional de reconocimiento garantiza ese legado”.

Edward James Olmos dijo por su parte que Chávez merece un día en honor porque “cuando se vive una vida de verdadera iluminación que se manifiesta en sabiduría, gracia y perdón, es como Mahatma Gandhi, Martin Luther King y la madre Teresa de Calcuta y de otros que han entendido el cambio social por el camino de la no violencia”.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login