Clinton y Obama impulsan programas económicos

Clinton propone programa de cinco años por 12.5 mmdd

La precandidata demócrata Hillary Clinton presentó en Carolina del Norte su plan económico en el que propuso un programa de cinco años por valor de 12 mil 500 millones de dólares destinado a la capacitación para trabajadores.

“Podríamos estar compitiendo en la nueva economía global, pero nuestras políticas para preparar a nuestros trabajadores para el siglo XXI están estancadas en el siglo XX”, dijo el jueves la aspirante presidencial en un discurso de campaña en la comunidad de Raleigh.

“Se ha hecho muy poco esfuerzo por ayudar a la gente a lograr nuevas habilidades en sus empleos que aún mantienen”, subrayó Clinton al exponer su plan que extendería ayuda federal a trabajadores que se enrolen en programas educativos.

En su discurso emitido por la cadena CNN, Clinton se olvidó de los ataques a su rival de partido Barack Obama y criticó de manera indirecta las políticas económicas del gobierno del presidente George W. Bush.

Dijo que por “el estancamiento de los últimos siete años (.) necesitamos volver a engranar”.

“Nuestro gobierno está más centrado en la pérdida de empleos de la gente que en cómo éstos van a encontrar un nuevo empleo”, dijo Clinton durante su visita en Carolina del Norte, un día después de la visita de Obama a la entidad.

Tanto Clinton como Obama estuvieron en Carolina del Norte debido a que en este estado se llevarán a cabo las primarias el 6 de mayo próximo y reparte 115 delegados.

Clinton también se pronunció por un sistema de seguridad en la salud “universal” y reiteró sus llamados a terminar con los recortes de impuestos a las grandes petroleras, mayor inversión en las compañías ecológicas y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El discurso de Clinton se produjo momentos después que Obama presentó su plan económico en Nueva York y propuso una inyección adicional de 30 mil millones de dólares para impulsar la economía del país.

Obama hizo un llamado urgente para atajar la crisis en el sector inmobiliario que ha llevado a la economía estadounidense a la desaceleración y la enfila a una posible recesión, que analistas dan por descontado.

Criticó el plan propuesto por su rival republicano, el senador John McCain, quien en días pasados rechazó cualquier tipo de intervención del gobierno para ayudar a entidades o ciudadanos en problemas “por haber sido irresponsables”.

En respuesta, McCain en una declaración escrita este jueves a los medios dijo que “existe una tendencia de los liberales a buscar grandes programas de gobierno que golpean a los contribuyentes y no resuelven los problemas reales que enfrentamos”.

El debate político se presenta en momentos en que nuevas cifras oficiales muestran que el crecimiento de la economía se desplomó a 0.6 por ciento en el último trimestre de 2007 y podría empeorar con la continuada crisis financiera, de crédito e inmobiliaria.

Obama sugiere 30 mil mdd para estimular economía de EU

El precandidato demócrata Barack Obama propuso una inyección adicional de 30 mil millones de dólares para impulsar la economía de Estados Unidos, al tiempo que demandó más transparencia y regulación en los mercados.

En un discurso el jueves en Nueva York, el senador afroamericano por Illinois señaló que es urgente atajar la crisis en el sector inmobiliario que ha llevado a la economía estadounidense a la desaceleración y la enfila a una posible recesión, que analistas dan por descontado.

Propuso un nuevo paquete de estímulos económicos por 30 mil millones de dólares adicionales, que serviría para aliviar de forma directa a los ciudadanos asfixiados por sus hipotecas y que enfrentan desahucios.

Criticó el plan propuesto por su rival republicano, el senador John McCain, quien la víspera rechazó cualquier tipo de intervención del gobierno para ayudar a entidades o ciudadanos en problemas por haber sido irresponsables.

“Su plan supone poco más que simplemente ver cómo sucede la crisis ante nuestros ojos”, indicó Obama.

La campaña de McCain emitió un comunicado en el que acusa a Obama de ir contra la clase trabajadora.

“La retórica no puede ocultar su pasado a favor de la alza de impuestos y del gasto, de las grandes políticas gubernamentales que golpean a las familias trabajadoras justo en el momento en el que son más vulnerables, lo que llevaría al país un paso atrás”.

Durante su discurso, Obama dijo que el gobierno debe jugar un papel importante en el bienestar de los ciudadanos “creando condiciones estables macroeconómicas y financieras para un crecimiento sostenido, exigiendo transparencia y garantizando la competencia justa en los mercados”.

El senador, presentado por el alcalde local Michael Bloomberg, destacó que la economía estadounidense tiene éxito porque guarda un justo equilibrio entre el libre mercado y la regulación por parte del gobierno, algo que ha desaparecido bajo la administración Bush.

Por tradición, los republicanos son alérgicos a cualquier tipo de intervención en los mercados para corregir sus desviaciones, algo que ha dejado claro Bush recientemente al señalar que “los mercados se corrigen por ellos mismos”.

No obstante, y debido a la gravedad de la crisis actual, su gobierno se ha visto obligado a intervenir en los mercados financieros.

“Nuestro libre mercado nunca supuso que fuera una licencia gratis para tomar sin más lo que cada uno quisiera. Por eso fue que establecimos reglas para hacer que la competitividad fuera justa, abierta y honesta”, dijo el senador afroamericano.

Indicó que hay que establecer mecanismos que eviten la creación de “burbujas”, la última en el sector de las hipotecas debido a las “subprime”, para lo que hay que dar más poderes y autoridad a las entidades regulatorias.

La otra precandidata demócrata, la senadora Hillary Clinton, tenía previsto presentar su plan económico en Carolina del Norte donde iba a proponer un programa de cinco años por valor de 12 mil 500 millones de dólares destinado a la capacitación para trabajadores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login