Considera Unión Europea que vídeo contra islam incrementa el odio

Bruselas.- La Unión Europea (UE) consideró que la divulgación en internet de un vídeo contra el Islam, realizado por el diputado holandés Geert Wilders, “sirve sólo al propósito de inflamar el odio” y llamó a construir un diálogo de opiniones abierto.

“Aplicamos el principio de libertad de expresión que hace parte de nuestros valores y tradiciones. No obstante, (esa libertad) debe ser ejercida dentro del respeto por las religiones y otras creencias y convicciones”, dijo la presidencia de la UE.

“No es por medio de violencia que podemos construir un entendimiento mutuo, sino con un dialogo de opiniones abierto, bajo la protección de la libertad de expresión”, afirmó la UE en un comunicado a nombre de los 27 países miembros.

“Tolerancia y respeto mutuos son valores universales que debemos defender”, añadió.

La filmación, de 17 minutos, inicia con una imagen del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, seguida por escenas del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Además, muestra manifestantes musulmanes portando carteles con consignas como “Dios bendiga a Hitler” y “que la libertad vaya al infierno”.

Wilders tituló su filmación como Fitna, un término del Corán que puede ser traducido como “disputa”, y lo divulgó la noche del jueves en el portal de intercambio de vídeos LiveLeak, tras la negativa de varias televisoras holandesas en las que pretendía transmitirla.

Desde que el diputado, líder del derechista Partido de la Libertad, anunció que produciría el vídeo, el gobierno de Holanda lanzó alertas a todas sus embajadas en países musulmanes.

Las autoridades temen que la divulgación de la cinta desencadene una ola de manifestaciones violentas similares a las que se siguieron a la publicación de las viñetas de Maoma en un diario danés, el año pasado.

ONU condena vídeo anti-islam

Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó la divulgación del vídeo anti-islámico “Fitna” del legislador holandés Geert Wilders, al considerarlo ofensivo y llamó a la calma.

“No existe justificación para los discursos de odio ni para las instigaciones a la violencia. El derecho a la libertad de expresión no está en juego en este caso”, dijo Ban en un comunicado difundido por la oficina de su portavoz en Nueva York.

Tras reconocer los esfuerzos del gobierno holandés por detener la difusión de la cinta, el secretario general de la ONU llamó a la calma a quienes justificadamente se consideran ofendidos.

“Las libertades siempre deben estar acompañadas por la responsabilidad social”, afirmó.

“Debemos reconocer que la verdadera fractura no es entre las sociedades musulmanas y las occidentales, como algunos nos quieren hacer creer”, dijo.

“Sino entre una pequeña minoría de extremistas, de diversas partes, que tienen interés en promover la hostilidad y el conflicto”, agregó.

El vídeo de Wilders tiene una duración de 15 minutos y fue divulgado el jueves por internet, luego que varias televisoras holandesas se negaron a su transmisión.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login