Cuba supo construir “moderno estado democrático”: Gorbachov

Por Mario Osorio Beristain

Turín.- Cuba hizo una revolución popular que ha sabido construir un moderno estado democrático, dijo el último presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gobachov, al inaugurar aquí una conferencia internacional.

“Tengo un gran respeto por Cuba y su pueblo, que hicieron una revolución popular que ha sabido construir un moderno estado democrático”, dijo Gorbachov a la prensa reunida en la Fundación CRT de Turín.

El considerado padre de la Perestroika abrió en la ciudad de Turín la conferencia internacional denominada “De la alarma global a la política global”, patrocinada por organizaciones como el World Political Forum (de la que Gorbachov es presidente) y el Club de Roma.

Señaló que el gobierno cubano debió enfrentar condiciones difíciles, como el bloqueo económico por parte de Estados Unidos, que en cierta manera justificaron el autoritarismo, dijo.

Pero resaltó algunos de los logros de la revolución, como su “excelente” sistema de sanidad pública o su avance en el campo de la biología.

También abogó por poner fin al embargo contra la isla, que dura ya medio siglo y opinó que “los cubanos son hermanos, gente seria que ama su tierra”.

Gorbachov dijo conocer “muy bien” al actual presidente cubano, Raúl Castro y expresó su estima por el líder histórico Fidel Castro.

“Conozco muy bien a Raúl Castro; fue mi huésped en el Cáucaso, tengo una fotografía suya a caballo, con el indumento típico caucásico”, dijo.

Gorbachov también recordó que ha visitado México varias veces. “Un país como México, con su historia, con sus paisajes y sus cactus. Creo que sin este país el mundo estaría manco”, apuntó.

En la conferencia internacional, que durará dos días, personalidades de todo el mundo analizarán los principales retos que la humanidad debe enfrenar en los próximos años.

Entre ellos se ubica el cambio climático, la crisis de los ecosistemas, el consumo excesivo e insostenible de energía o la devastación de los recursos hídricos.

La idea es indicar soluciones posibles y analizar las consecuencias “dramáticas” del calentamiento climático que, según los organizadores, causará “gigantescas” migraciones de refugiados ambientales, además de conflictos locales y regionales.

Advierte Gorbachov que el mundo es cada vez más peligroso

La Perestroika salvó al mundo de una guerra nuclear, pero el planeta es ahora más peligroso y enfrenta el caos, dijo el ex presidente soviético, Mijail Gorbachov, al inaugurar la conferencia “De la alarma global a la política global”.

“Se dice que el fin de la Guerra Fría fue una victoria de Occidente, pero no es verdad, de haberse mantenido esa situación todos habríamos perdido, mientras todos salimos ganando (con el fin de la Guerra Fría)”, declaró el padre de la Perestroika.

Gorbachov inauguró este viernes en Turín, al noroeste de Italia, la conferencia internacional sobre la alarma y la política global que es patrocinada por el World Political Forum y por el Club de Roma.

En un encuentro con periodistas, Gorbachov aseguró que la reforma abierta por la Perestroika no fue una decisión suya en lo individual, sino el resultado de un cambio generacional en su país “que sufría por falta de libertad”.

“El papel del secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) era importante, pero solo no habría hecho nada; era necesaria la madurez de la sociedad, pues desde lo alto no se hubiera producido el cambio”, explicó.

Gorbachov, quien era el secretario general del PCUS cunado se aplicó la Perestroika, recordó que el ex presidente estadounidense Ronald Reagan le otorgó, antes de morir, el reconocimiento como el protagonista “número uno” del fin de la Guerra Fría.

“Pero hay que decir que también Reagan se superó a sí mismo, pese a que era un exponente del ala más a la derecha de la política estadounidense”, apuntó.

A más de tres lustros de la disolución de la Unión Soviética Gorbachov destacó, sin embargo, que se

You must be logged in to post a comment Login