Deshielo en los Alpes y Apeninos italianos

Roma.- En los últimos 150 años la nieve de los Alpes y los Apeninos italianos se redujo 40 por ciento debido al cambio climático, lo que pone en riesgo de extinción a varias especies animales que habitan en esas montañas.

La sección italiana de la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) afirmó que una de las especies más amenazadas es la perdiz blanca, de la que sólo quedan 10 mil ejemplares.

En un reporte, la WWF agregó que la población de la cabra montés ha disminuido 30 por ciento en los últimos 18 años.

Explicó que las especies de clima frío en los Alpes y los montes Apeninos buscan adaptarse al aumento de la temperatura, pero enfrentan “graves problemas”.

“Los casos más emblemáticos son los de la perdiz blanca y el armiño, que durante el invierno están cubiertos por un pelaje blanco que les sirve para defenderse de los predadores, pero que sin nieve resulta inútil y peligroso”, señaló.

La WWF añadió que en el centro de Italia el cambio climático ha causado la lenta disolución de la nieve que cubre el monte Gran Sasso, de dos mil 912 metros de altura, considerado el glacial más importante al sur de Europa.

Según el reporte, en la norteña región de Lombardia en los últimos dos años se ha extinguido la nieve de 30 montañas, mientras que la de algunos de los montes más altos, como el de los Alpes del Sur, han perdido 16 metros de grosor.

El WWF realizó un estudio en la reserva natural Gran Paraíso, del norte de Italia, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones de Turin, en el que detectó que la población de cabras monteses decreció de cuatro mil a dos mil 500 ejemplares desde 1992.

“La alternancia de periodos fríos y calientes ha caracterizado siempre la historia climática de la Tierra y las especies animales han podido adaptarse”, dijo el director del WWF-Italia, Gianfranco Bologna.

Pero, añadió, en la actualidad “existe un legítimo motivo de preocupación principalmente debido a la rapidez con la que se dan estos cambios, que hacen imposible la adaptación”.

Indicó que la única posible solución es la reducción drástica de las emisiones de gas que causan el efecto invernadero.

La World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza), es la más grande y respetada organización ambientalista independiente del mundo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login