Ecuador desea restablecer nexos con Colombia y rechaza presencia de FARC

QUITO (AFP) – Ecuador se mostró el viernes “deseoso y dispuesto” a restablecer relaciones diplomáticas con Colombia, que rompió por la violación de su soberanía con el bombardeo colombiano a las FARC, y rechazó enérgicamente la presencia de esa guerrilla en su territorio.

“Ecuador está deseoso y dispuesto a restablecer relaciones”, dijo la canciller María Isabel Salvador, aunque dudó sobre la voluntad de Bogotá tras el ataque militar que lanzó contra las FARC, que dejó una veintena de muertos -entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano-.

“Para nosotros sí es preocupante y molestoso ver la falta de coherencia y de constancia de la posición colombiana respecto a Ecuador y de su real interés de restablecer relaciones”, enfatizó.

La diplomática añadió que “no es que vamos a dilatar por dilatar la decisión de restablecer relaciones” y opinó que la llegada de un enviado de la OEA a Quito la próxima semana “va a permitir avanzar más rápidamente” en el proceso para reiniciar los nexos.

Además rechazó la presencia de la guerrilla marxista y de “cualquier otro grupo violento” en Ecuador y reclamó a Bogotá la información supuestamente encontrada en las computadoras de Reyes incautadas en el campamento de las FARC en Ecuador, que fue bombardeado el 1 de marzo.

“El gobierno rechaza a todo grupo que opere fuera de la ley y las FARC son un grupo que operan fuera de la ley”, expresó la canciller, y añadió que Ecuador “ha estado luchando contra la presencia de las FARC (…) continuará luchando contra eso y hará las investigaciones dentro de los parámetros establecidos en derecho”.

Señaló que esa información fue ofrecida por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y que no ha llegado oficialmente a Ecuador mientras que “está siendo distribuida en el mundo entero cuando esto es una investigación que debería ser absolutamente reservada mientras no se determine la veracidad”.

De acuerdo con Bogotá, datos obtenidos de las computadoras de Reyes revelaron vínculos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el gobierno de Rafael Correa.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar”, declaró Salvador, quien sostuvo que una veeduría de terceros países debería participar en la investigación de los equipos para garantizar la transparencia.

La ministra descartó asimismo la posibilidad de demandar a Colombia ante la Corte de La Haya por la muerte durante el bombardeo del ecuatoriano Franklin Aisalla, a quien se investigaba desde 2003 por presuntos vínculos con las FARC.

“No creo que ése sea el camino”, dijo.

Correa expresó el jueves que “si Aisalla era delincuente, guerrillero, no justifica que se asesine a un ecuatoriano en suelo de Ecuador por tropas extranjeras (…) este gobierno no va a permitir que este caso quede en la impunidad”.

Según el ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, la pesquisa oficial intentaba esclarecer la relación de Aisalla con la colombiana Nubia Calderón, considerada la representante internacional de las FARC en Quito.

“Se están recabando los datos, la investigación aún no ha concluido”, anotó.

El cadáver de Aisalla fue sometido el viernes a exámenes forenses por parte de dos expertos extranjeros en la Policía local.

La crisis se crispó el pasado fin de semana por la muerte del ecuatoriano y después de que Correa la diera por superada con el rechazo de la OEA, aunque sin condenar a Colombia, a la violación de la soberanía nacional.

You must be logged in to post a comment Login