España y Brasil revisarán crisis bilateral por deportaciones

Madrid.- Responsables técnicos de los gobiernos de España y Brasil revisarán la próxima semana en una reunión en esta capital la crisis generada por la aplicación de medidas migratorias, entre ellas las deportaciones de ciudadanos de ambos países.

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, y de Brasil, Celso Amorín, acordaron la celebración de la cita para el próximo 1 de abril en el Palacio de Santa Cruz de Madrid.

En el encuentro participarán representantes de las cancillerías y de los ministerios de Interior y Trabajo de ambos países para revisar detalles técnicos de la aplicación de medidas migratorias.

El problema bilateral se generó debido a la aplicación de estrictas medidas en los aeropuertos de España a los ciudadanos brasileños, tan sólo en 2007 impidió la entrada a tres mil de ellos, principalmente a su arribo a la base aérea de Barajas-Madrid.

Ante ello, el gobierno brasileño decidió responder “con medidas de reciprocidad” a los españoles que llegaran a los aeropuertos de Brasil, por lo que en los primeros meses de este año ya ha repatriado a un centenar de españoles.

En febrero pasado, dos académicos brasileños hacían tránsito aéreo en Madrid, después de participar de unas conferencias en Lisboa, y antes de regresar a Río de Janeiro querían conocer la capital española.

Sin embargo, la policía española les impidió el acceso y los repatrió a su país, al que tan sólo llegar denunciaron los hechos y acusaron a las autoridades españolas de discriminatorias.

Las denuncias se multiplicaron y el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió endurecer la entrada a los españoles y explicaciones al embajador de España en Brasil, Ricardo Peidró.

Las autoridades españolas, en voz de Peidró y el propio Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han argumentado que las medidas aplicadas corresponden a la normativa europea y se devolvía a Brasil a quienes no cumplían los requisitos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login