Exito en Irak permite el regreso de tropas: Bush

El presidente George W. Bush aseguró que el éxito de la estrategia de Estados Unidos en Irak está permitiendo el regreso de tropas y consideró la reciente violencia en el sur de ese país como “un momento definitorio en la historia”.

“Las tropas están regresando porque estamos teniendo éxito”, dijo Bush el viernes en una rueda de prensa conjunta con el nuevo primer ministro de Australia, Kevin Rudd, en momentos que este país comenzará a retirar 500 tropas del sur de Irak.

“Así que yo veo la decisión de Australia como un regreso por éxito, regreso a casa gracias al éxito”, señaló el presidente estadounidense y añadió que el retiro es una señal de colaboración con el gobierno iraquí.

Bush, quien ha dedicado varios eventos públicos al tema de Irak en coincidencia con el quinto aniversario de la invasión, señaló que su país está realizando su propio retiro de tropas.

“Nuestra intención es retirar a cinco. brigadas. Las tropas están regresando porque estamos siendo exitosos”, reiteró.

En relación con la violencia en Basora, sur de Irak, donde las tropas estadounidense mantienen una ofensiva aérea contra las milicias chiitas, el mandatario consideró que es necesario enfrentarla.

“Esta es una prueba y el momento para el gobierno iraquí, que ha apoyado firmemente las acciones del primer ministro Nuri al-Maliki (.) es un momento definitorio en la historia de Irak”, subrayó.

“Va a tomar un tiempo, pero es una parte del desarrollo de una sociedad libre”, añadió.

Bush señaló por otra parte que durante sus conversaciones con el primer ministro australiano se abordó el tema de la conclusión de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“El primer ministro me preguntó mi punto de vista sobre Doha y le dije que es posible conseguir la Ronda. El también cree que deberíamos trabajar para lograr la Ronda”, abundó.

Señaló que asimismo abordaron el tema del cambio climático y la importancia de que los países en desarrollo participen de cualquier acuerdo internacional. “Para que haya un acuerdo internacional efectivo, China e India deben participar”, dijo.

Bush y Ruff participarán la próxima semana en la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra en Bucarest.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login