Florida pide perdón por esclavizar africanos en siglo 19

Miami.- El Senado de Florida adoptó una resolución en la que pidió perdón por el historial del estado en la esclavitud de africanos y leyes que exigían cortarles las orejas y ser sometidos a latigazos en el siglo 19.

La disculpa oficial aprobada el jueves por unanimidad en el Senado estatal en la capital Tallahassee, expresó su “profundo dolor por la participación de Florida en sancionar y perpetuar la servidumbre involuntaria de generaciones de esclavos africanos”.

Los códigos de esclavitud fueron aprobados por el Concilio Territorial en 1822 y eliminados en 1868, tres años después de que terminó la Guerra de Secesión en el país.

Dichos códigos exigían 39 latigazos en algunos casos y 100 en otros, que los negros podrían sufrir al ser acusados de robo, allanamiento de vivienda o simplemente pasear con un pase otorgado por su amo blanco.

Los hallados culpables de rebelión eran ejecutados. Siete esclavos juntos sin un blanco no podían caminar por la vía pública, mientras que los que ofrecieran falso testimonio podían ser azotados en público y les cortaban las orejas.

El gobernador de Florida, Charlie Christ, expresó dolor por las injusticias del pasado, pero no determinó si continúa habiéndolas a pesar de que la mitad de la población penal de los 96 mil reos, es negra, cuando sólo el 16 por ciento de la población total es afroamericana.

En fechas recientes legisladores de Alabama, Maryland, Carolina del Norte y Virginia presentaron disculpas oficiales por la esclavitud, En enero pasado Nueva Jersey se convirtió en el primer estado del norte en pedir disculpas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login