Foro sobre juventud iberoamericana en El Salvador

San Salvador.- El Salvador albergará el lunes el seminario “Desarrollo y Juventud”, de cara a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en octubre en esta capital, informó la canciller Marisol Argueta.

La ministra dijo a periodistas que junto al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, inaugurará el taller que marca el inicio de las actividades de cara a la reunión de Iberoamérica, que llevará como tema “Juventud y Desarrollo”, propuesto por esta nación.

“Este tema es una iniciativa del presidente (Antonio) Saca para encontrar acciones concretas que propongan soluciones innovadoras a la problemática de los jóvenes”, señaló la funcionaria.

El seminario, que se desarrollará del 31 de marzo al primero de abril, contará con la participación de los coordinadores nacionales responsables de Cooperación y representantes de la juventud de los países iberoamericanos.

En la reunión destacarán ponencias de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), las Naciones Unidas para la Infancia (UNIFEF), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales.

Durante las mesas de trabajo se discutirán temáticas como la situación actual de los jóvenes, perspectivas y tendencias, inclusión de la juventud en políticas públicas, mejoramiento de la calidad de vida, retos globales, migración, cultura y prevención de violencia.

La canciller salvadoreña consideró de vital importancia dedicar espacios a la juventud, ya que Iberoamérica cuenta con 150 millones de jóvenes, casi un tercio de la población total en el mundo.

Argueta manifestó que la inversión juvenil permite su protección ante tantos flagelos como la drogadicción, la desnutrición, la pobreza, la deserción escolar y las pandillas conocidas como “maras”.

Precisó que a lo largo de estos meses se realizarán reuniones sectoriales tanto en El Salvador, España y otros países de la región para abordar áreas sobre la juventud, turismo, educación, género, salud, trabajo, viviendas y otros temas relacionados.

Para el 19 y 20 de mayo se tiene prevista la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, así como también la Conferencia Iberoamérica de Cultura los días 22 y 23 del mismo mes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login