Hurgadores de basura protestan en Montevideo con carros tirados por caballos

MONTEVIDEO (AFP) – Unos 30 carros tirados por caballos de clasificadores de basura se concentraron este viernes frente a la sede del gobierno municipal de Montevideo, en el centro de la capital, en protesta por la requisa de esos vehículos y contra la idea de “privatizar la basura”.

“No privatizar la basura”, “Basta de requisar carros”, versaban algunas pancartas portadas por los clasificadores, que no pudieron subir sus vehículos a la explanada del Palacio Municipal debido a un vallado policial.

El vallado fue colocado luego que el 13 de febrero febrero más de 300 carros llegaran en otra protesta hasta las mismas puertas de la sede del gobierno local.

La Unión de Clasificadores Urbanos Sólidos (Ucrus) marchó desde el Obelisco (unas 20 cuadras) hasta el palacio Municipal, lanzando consignas y cánticos, mientras un vocero gritaba por un altoparlante: “No nos dejan subir a la explanada, cortamos 18 de Julio” (la principal avenida de Montevideo, que se sumió en un caos de tráfico).

Leonardo Herrera, dirigente de la Ucrus, dijo a la AFP que la protesta se debe a que “siguen requisando carros, aunque en menor medida, y por la creación de plantas de clasificado, para no enterrar la basura simplemente”.

Asimismo, dijo que la Intendencia pretendía privatizar la Usina 5, donde se deposita la basura de la capital.

Pese a que la Ucrus se propuso hacer una movilización más grande que la de febrero, cuando reunió a unos 300 carros, este viernes no superaban los 30.

Más de 10.000 carros de clasificadores circulan por la capital a toda hora y en medio del tráfico, deteniéndose en los contenedores de basura a buscar objetos.

La Intendencia de Montevideo lanzó un proyecto para crear un circuito turístico recorrido por carruajes antiguos para que sean manejados por clasificadores.

Sin embargo, Herrera dijo que esa iniciativa era “una tontería” porque no sacará de circulación a los más de 10.000 carros.

“La idea es hacer una circuito en Ciudad Vieja (casco antiguo) y si eso puede generar una plaza para los clasificadores, bienvenido sea”, dijo al diario El Observador el director de Desarrollo Ambiental del gobierno local, Néstor Campal, y aclaró que con este proyecto no se busca resolver el problema de los carritos.

You must be logged in to post a comment Login