Impulsan diálogo sobre rol policial en inmigración

El cónsul mexicano en Washington, Enrique Escorza, impulsó un diálogo comunitario en el condado de Prince William, en Virginia, sobre la nueva autoridad de la policía local en la aplicación de la ley federal de inmigración.

“La comunidad y la policía forman parte de un binomio indisoluble”, dijo el cónsul en una reunión la noche del jueves en la ciudad de Woodbridge, que contó con la asistencia del jefe de la Policía del condado, Charlie Deane, y miembros de la comunidad hispana.

“Preocupa que el temor o desconocimiento alimenten percepciones equivocadas. Igualmente grave es que ello de lugar a estereotipos no deseados o actitudes irreconciliables que lo único que producen es incrementar las tensiones sociales”, anotó.

A principios de marzo entró en vigor una resolución aprobada el año pasado por la Junta de Supervisores del Condado que autoriza a la policía local preguntar sobre la situación migratoria de un detenido por cualquier tipo de infracción.

Las “causas probables” para que la policía sospeche que el infractor es indocumentado incluyen su desconocimiento del inglés, la presentación de documentos fraudulentos o la ausencia de una licencia de conducir.

Con una autoridad antes limitada a la violencia pandillera y delitos graves, la policía puede ahora revisar la situación migratoria de involucrados en infracciones menores como peleas callejeras, violencia doméstica o violaciones de tránsito.

“Me preocupa que la gente no quiere salir de sus casas”, señaló el cónsul y agregó que el nuevo papel de la policía no tiene nada que ver con que la gente haga su vida cotidiana.

“Sabemos que hay cosas que se pueden hacer y cosas que no se deben hacer, la gente no debe vivir con temor”, recalcó.

Como lo ha indicado en anteriores reuniones comunitarias, el jefe de la Policía reiteró que los oficiales se enfocarán en los infractores de la ley y protegerán a las víctimas y testigos de crímenes sin importar su situación legal.

Deane señaló que en caso que se determine que el infractor detenido no pueda probar su situación migratoria, se le referirá a una unidad de seis policías capacitados en inmigración que coordinan esfuerzos con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Admitió, sin embargo, la complejidad en la discreción de la policía con respecto a casos especiales cuando, por ejemplo, un pandillero criminal puede ser también víctima de algún delito o alguien está ocultando en su casa al responsable de algún delito.

Cientos de personas acudieron a la reunión en el centro comercial HiMart, en Woodbridge, y algunos hicieron muchas preguntas sobre licencias de conducir, situaciones de robo o potenciales abusos policiales por la apariencia o el acento de una persona.

Al temor de la nueva ley antiinmigrante, se agregó esta semana el arresto en la ciudad de Manassas, perteneciente al condado de Prince William, de 34 trabajadores indocumentados, 28 de ellos mexicanos, por parte de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Deane dijo que en esas redadas, a petición de la ICE, la policía local puede asistir a los agentes federales para mantener el orden.

El cónsul mexicano dijo a Notimex que, tras las redadas, habló personalmente con las familias, les proporcionó información consular y se comenzó a identificar a las personas que fueron trasladadas a otras jurisdicciones fuera del estado de Virginia.

El propietario del centro comercial HiMart, Alonso Zamora, donde fue la reunión, dijo que sus negocios han bajado entre 30 y 40 por ciento debido al clima antiinmigrante que se vive en la zona, que ha obligado a muchos a mudarse a otros lugares o no salir de casas.

“Lo importante es educar a la gente y no tener temor de caminar en las calles y de venir a trabajar, de comprar o de ir a la iglesia”, señaló.

La mexicana Leni González, de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO), dijo que “esta fuerza policíaca (del condado de Prince William) se vio obligada a poner en efecto una ley que ellos no

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login