Jorge Lorenzo domina los primeros ensayos de MotoGP en Jerez

JEREZ DE LA FRONTERA, España (AFP) – El piloto español Jorge Lorenzo, vigente bicampeón mundial de 250 cc, dominó este viernes la 1ª jornada de ensayos libres de MotoGP previos al Gran Premio de España de motociclismo, la segunda prueba de la temporada, que se corre el domingo en Jerez.

El debutante en la categoría reina, que firmó la ‘pole’ y terminó segundo en su estreno en Qatar, marcó el mejor tiempo de las dos tandas de entrenamientos libres en el circuito jerezano, de 4,423 km, por delante del italiano Valentino Rossi y del estadounidense Colin Edwards.

Los tres pilotos de Yamaha superaron a los de Honda, el estadounidense Nicky Hayden, campeón del mundo en 2006 que fue cuarto, y el español Dani Pedrosa, que terminó en quinta posición.

De los cinco primeros, sólo Rossi, que se ha llevado siete veces la victoria de Jerez, donde corre como en casa, calza neumáticos Bridgestone. El segundo es el vigente líder y campeón del mundo, el australiano Casey Stoner, que terminó sexto a medio segundo de Lorenzo subido en su Ducati.

El hombre más rápido del día, que ya clavó en Jerez de la Frontera su bandera de ‘Lorenzo’s land’ los dos últimos años en 250 cc, estaba “satisfecho” de esta primera jornada, tras su crono de 1:40.321, mejor que el récord en carrera que ostenta Rossi (1:40.596) desde 2005 en una 1.000 cc.

“La moto es bastante perfecta. Lo más difícil es mejorarla aún más. Mañana intentaré hacer 1 minuto 39 segundos (el récord de vuelta rápida se remonta al 1:39.64 de Loris Capirossi en ‘pole’ en 2006)”, declaró el piloto mallorquín.

Lorenzo superó a su compañero de equipo Rossi, por el que dice sentir “mucho respeto”.

“Para mí sigue siendo el mejor piloto del circuito pero no me escudo en ninguna excusa”, dijo refiriéndose a las declaraciones de heptacampeón mundial diciendo que las 800 cc actuales son más fáciles de pilotar que las 1.000 cc. “No lo sé, nunca he pilotado una 1.000cc”, concluyó Lorenzo.

El ‘Doctor’ aseguró, por su parte, que la Yamaha M1 había mejorado mucho desde Qatar, tanto en motor como en electrónica.

En cuanto al crono de su joven compañero y ya rival, declaró: Lorenzo es muy bueno. Tiene un ritmo muy bueno y ha mejorado mucho desde los ensayos invernales y Qatar. Pero, para mí, el principal adversario sigue siendo Casey Stoner, porque es el campeón del mundo”.

El australiano, que nunca ha subido al podio en el circuito andaluz, sufrió una caída durante los entrenamientos y marcó un tiempo mediocre (1:40.828 en la tanda matinal).

“Sabíamos que este circuito no nos era favorable. Esta mañana hemos luchado para encontrar los reglajes adecuados, sobre todo con mucha frenada en las curvas. Pero esta tarde ha sido la trasera de la máquina la que nos ha causado problemas de inestabilidad”, declaró Stoner.

En el cuarto de litro, el más rápido del día fue el finlandés Mika Kallio, que se hizo con la ‘pole’ provisional, mientras que el primer líder de la temporada 2008, el italiano Mattia Pasini, sólo pudo terminar noveno.

Los españoles, que buscarán la victoria en casa a toda costa, se colaron entre los mejores: Alex Debón fue segundo, seguido por Julián Simón, aunque Héctor Barberá, segundo en la general, se clasificó sólo en octava posición.

En 125cc sorprendió el español Nico Terol como piloto más rápido del día mientras que el ganador en Qatar, su compatriota Sergio Gadea, acabó en décima posición, resintiéndose probablemente de su fractura de clavícula.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login