OEA intenta restablecer confianza entre Ecuador y Colombia

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que en la primera quincena de abril será instalada una misión para restablecer el clima de confianza entre Ecuador y Colombia.

“En este momento es absolutamente prioritario recrear la confianza entre ambos países”, dijo Insulza el jueves en una presentación en la fundación Diálogo Interamericano en Washington.

La misión fue creada bajo la resolución de los cancilleres aprobada el pasado 18 de marzo para aliviar tensiones, luego de que fuerzas militares colombianas atacaron el 1 de marzo un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Entre otros puntos, la resolución “rechazó” la incursión, defendió la soberanía e instruyó a Insulza a implementar un mecanismo de observación para cumplimiento de la resolución y el “restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes”.

La misión la encabezará el director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, Víctor Rico.

“Hay en todo esto una realidad fundamental, los países de la región no quieren un conflicto en las Américas”, dijo Insulza al resaltar el consenso en la región para sumar esfuerzos contra tensiones que pongan en peligro “principios básicos de nuestra convivencia”.

Insulza instó a poner en funcionamiento las labores de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), creada en el pasado por Ecuador y Colombia para abordar los temas de interés común y que por distintas razones ha dejado de funcionar en la práctica.

Agregó que las conclusiones de la misión las presentará en junio en Medellín, Colombia, donde tiene previsto realizarse una sesión de la Vigésimo Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa entregó esta semana a Insulza el caso del ecuatoriano Franklin Aisalia, muerto en el bombardeo al campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras la incursión en su territorio para dar muerte al líder guerrillero Raúl Reyes y a una veintena de personas en un campamento de las FARC.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login