Richardson destaca “fuerte respuestaâ€? de México contra violencia fronteriza

Dallas.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, destacó “la fuerte respuesta” del gobierno mexicano para frenar la violencia a lo largo de la frontera entre México, Nuevo México y Texas.

“El gobierno de México y del estado (mexicano) de Chihuahua se han movido en forma decidida para restaurar la ley y la seguridad en toda la región fronteriza”, indicó Richardson en un comunicado.

Las declaraciones del gobernador de Nuevo México se dan luego que el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón ordenó este jueves el envío de soldados al norte del estado de Chihuahua para frenar la ola de violencia que afecta a la zona.

Richardson destacó que el gobierno mexicano enviará dos mil soldados, 180 vehículos, tres aviones y 425 agentes de la policía federal y 30 agentes del ministerio público, como parte de la Operación Conjunta Chihuahua.

Unos 100 soldados serán específicamente desplegados en la comunidad fronteriza de Palomas, limítrofe con Columbus, Nuevo México.

“Expresé mi preocupación (por la situación en la frontera) a funcionarios de alto nivel en la ciudad de México en días pasados y doy la bienvenida a esta fuerte y decisiva acción del gobierno” de Calderón, señaló Richardson.

El gobernador dijo estar complacido de que el presidente Calderón enviara este jueves a su gabinete de seguridad nacional a Ciudad Juárez, para analizar la violencia fronteriza y anunciar el despliegue de soldados.

Explicó que ha estado en contacto con funcionarios mexicanos, incluyendo al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para analizar el tema.

Además del despliegue de tropas, las autoridades mexicanas anunciaron también la creación de un centro de inteligencia conjunto en Ciudad Juárez para coordinar los esfuerzos de ataque a la violencia.

Richardson anunció que se reunirá en las próximas semanas en Washington con el embajador mexicano Arturo Sarukhán para analizar nuevas alternativas para trabajar de manera conjunta y enfrentar este problema.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login