Tres cuartas partes de californianos apoyan legalización

San Diego.- Un 72 por ciento de californianos considera que se debería legalizar a los indocumentados que han vivido en el país por más de dos años consecutivos, de acuerdo con una encuesta del Instituto de Política Pública.

Reveló que un 66 por ciento de californianos estimó como opción la legalización, los indocumentados merecen permisos de trabajo legal en el país y un 59 por ciento reconoció que los indocumentados benefician a California “por ser trabajadores esforzados”.

De acuerdo al sondeo, una buena opinión de los indocumentados la tiene el 80 por ciento de electores demócratas, el 72 por ciento de los independientes, y sorpresivamente la misma opinión la comparte el 56 por ciento de los republicanos.

El presidente del Instituto de Política Pública, Mark Baldassare, dijo que “se podría predecir que la actitud hacia los indocumentados se deterioraría en la proporción en que las condiciones económicas empeoren, pero eso ya no ha pasado recientemente”.

Al respecto, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró la víspera que “hay temporadas en que se comienza a señalar a presuntos responsables cuando hay problemas financieros”.

Sin embargo, dijo “les puedo garantizar, luego de cuatro años al frente del gobierno, que los indocumentados no crearon el desorden fiscal en que nos encontramos”.

De acuerdo a la encuesta, un 72 por ciento de los californianos opinó que California “ya se encuentra en una recesión”. Un 58 por ciento piensa que es una recesión seria y el 26 por ciento que es moderada.

El presupuesto estatal presenta actualmente un déficit que oscila entre 14 mil 500 y ocho mil millones de dólares, similar al de 1992, cuando al final de la guerra fría la industria bélica de California se desplomó y el ex gobernador Pete Wilson culpó a los indocumentados.

De acuerdo a los encuestados, un 94 por ciento señaló que el déficit presupuestario estatal es un problema considerable y un 56 por ciento respondió sentirse “muy preocupado” por recortes al gasto público para balancearlo.

El 76 por ciento de los encuestados opinó que la recesión en California llegará incluso a 2009, mientras que un 63 por ciento respondió que el estado equivoca el rumbo económico.

En otros temas, un 44 por ciento aprobó el desempeño del gobernador Schwarzenegger y el 72 por ciento desaprobó al presidente George W. Bush específicamente en respuesta a preguntas sobre al manejo de la guerra en Irak.

La mayoría de los encuestados opinó favorablemente sobre los precandidatos presidenciales demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, en los temas que más preocupa a los californianos: salud, economía, la guerra y la inmigración.

Un 61 por ciento de los entrevistados expresó su simpatía por Obama, un 49 por ciento por el virtual candidato republicano, John McCain, y 45 por ciento por la demócrata Hillary Clinton.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, si la elección presidencial se realizara este jueves, Obama ganaría a McCain por nueve puntos, 49-40; si fuera entre Clinton y McCain, la senadora demócrata ganaría por tres puntos, 46-43.

La encuesta telefónica en inglés y en español se realizó entre el 11 y el 18 de marzo con dos mil dos californianos adultos, de los que mil 77 son electores registrados, y tiene un margen de error del tres por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login