Tribunal japonés da la razón a Kenzaburo Oe sobre los suicidios de Okinawa

TOKIO (AFP) – Un tribunal japonés juzgó este viernes que el ejército imperial estuvo implicado en los suicidios colectivos de civiles en la isla de Okinawa al final de la Segunda Guerra Mundial, rechazando una demanda presentada contra el premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe.

Un ex oficial del ejército japonés, de 91 años, y la familia de otro militar habían presentado una demanda en agosto de 2005 contra Oe por su libro “Notas de Okinawa”. En ese ensayo Oe relata cómo el ejército imperial había ordenado a los habitantes de la isla meridional que se suicidasen antes que rendirse a los estadounidenses en 1945.

Los demandantes, que se consideraban difamados, reclamaban 20 millones de yenes (200.000 dólares) en daños y perjuicios y la suspensión de la publicación del libro, escrito en 1970. Afirman que el ejército no ordenó a los civiles que se suicidasen y que la población lo hizo de forma voluntaria.

Pero el tribunal le dio la razón al premio Nobel de la Literatura por considerar que el ejército japonés tenía efectivamente su parte de responsabilidad en los suicidios colectivos tras el desembarco de los estadounidenses en Okinawa.

“Está reconocido que el ejército estuvo fuertemente implicado en los suicidios colectivos”, afirmó el juez Toshimasa Fukami del tribunal de distrito de Osaka, citado por la prensa local.

La batalla de Okinawa, en 1945, fue la más sangrienta de la guerra del Pacífico y la única que tuvo lugar en suelo japonés. Los combates duraron 83 días y en ellos murieron 12.520 soldados estadounidenses y 190.000 japoneses, la mitad de los cuales eran habitantes de la isla.

Aunque la mayoría murieron por los bombardeos estadounidenses, los supervivientes contaron que las tropas japonesas habían empujado a los civiles a suicidarse antes que a entregarse a los norteamericanos.

Este juicio, que ha provocado gran revuelo en Japón, fue una de las razones que arguyó el año pasado el gobierno del primer ministro nacionalista Shinzo Abe para justificar su controvertida decisión de cambiar los libros de texto omitiendo toda referencia al hecho de que el ejército obligase a la población a suicidarse.

Esta decisión desató una ola de multitudinarias protestas en Okinawa que llevó al ministerio de Educación a restaurar en diciembre la referencia en los libros de historia a que la población de Okinawa “cometió suicidios colectivos con la implicación del ejército japonés”.

Oe, de 73 años, conocido por sus opiniones pacifistas, recibió el premio Nobel de Literatura en 1994.

Los demandantes se declararon “muy decepcionados por un veredicto muy lamentable” y anunciaron su intención de recurrir, según su abogado.

Por su parte, Oe celebró que el juez “haya entendido bien” el sentido de su libro.

Según el escritor, este juicio se inscribe en una “tendencia política general” destinada a hacer un Japón más nacionalista.

Una tendencia que podría “desarrollar un clima propicio a devolvernos la capacidad para hacer la guerra”, lamentó Oe en rueda de prensa.

La Constitución japonesa estipula que el país renuncia para siempre a la guerra.

You must be logged in to post a comment Login