Vaticano advierte sobre “neopaganismos precolombinos”

Ciudad del Vaticano.- En El Vaticano existe preocupación por un manejo errado de la pastoral y la teología indígena, sobre todo en América Latina, que desemboque en la formación de “neopaganismos precolombinos”.

Así lo confirmaron a Notimex fuentes de la Sede Apostólica, las cuales agregaron que el Pontificio Consejo para la Cultura prepara un foro internacional sobre el tema que se llevará a cabo en los próximos meses.

En el mismo, que se tiene planeado realizar en Costa Rica, participarán obispos y sacerdotes responsables de la pastoral indígena del subcontinente y tendrá como meta definir claramente hasta donde son compatibles los valores cristianos con las costumbres indígenas.

Las mismas fuentes aseguraron que en muchos países de América Latina se tiene desconocimiento sobre cómo trabajar con las étnias originarias y cómo recuperar parte de su legado sin afectar la liturgia católica tradicional.

Al respecto el arzobispo de San Salvador (El Salvador), Fernando Saénz Lacalle, dijo a Notimex que “hace falta tener claridad de ideas” aunque, aceptó, “el sentido de lo divino está en el fondo del corazón de todas las personas”.

Por ello sostuvo que los ritos antiguos precristianos son “muy respetables” siempre que no lleguen a extremos, como en el pasado que se cometían sacrificios humanos.

“Si nosotros seguimos a Jesucristo como Dios entonces lo normal es que encaminemos a todos hacia esa verdad plena, eso no quiere decir que se vaya a despreciar los valores humanos, familiares y culturales precolombinos”, indicó.

“Hace falta –agregó- cristianizar todos esos valores, por lo tanto no desaparecen los valores sino que se enriquecen y se potencian. Es una tarea de evangelización, comprensión y reconocimiento pero sin caer en extremismos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login