Vaticano celebra freno a pena de muerte para Abu-Jamal

Ciudad del Vaticano.- Un alto funcionario del Vaticano celebró hoy la anulación de la pena de muerte en contra del activista afro-americano Mumia Abu-Jamal, dictaminada el jueves por una corte federal de Estados Unidos.

“No se hace justicia castigando con otro crimen, por esto toda sentencia de muerte no ejecutada es una victoria del hombre y de la vida”, dijo el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Renato Martino.

El religioso calificó a la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de una moratoria universal contra la pena de muerte como un “enorme paso adelante”.

Pero agregó que representa sólo una invitación a no aplicar las sentencias capitales donde aún son previstas por los ordenamientos jurídicos.

En declaraciones al periódico L’Osservatore Romano ponderó que iniciativas como esa y otras más sirven para que se arribe a librar completamente el mundo de esta “forma atroz” de hacer justicia.

“En varias circunstancias el Papa (Benedicto XVI) se expresó públicamente contra esta práctica, la pena de muerte no entra en el concepto de justicia”, dijo

“La defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural es favorecida en todas las formas por la Santa Sede”, ponderó.

Según el purpurado, incluso el criminal que ha cometido un delito grave tiene el derecho a vivir, ante todo para poder enmendar y para limpiar la propia existencia del crimen cometido.

Un tribunal de Filadelfia sentenció el jueves que la pena máxima contra Abu-Jamal, acusado de haber asesinado a un policía y que se encuentra en el “brazo de hierro” desde hace 26 años, deberá ser conmutada por cadena perpetua.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login