Bogotá promete liberar rebeldes si FARC entregan a Ingrid Betancourt

BOGOTA (AFP) – El gobierno colombiano se comprometió a excarcelar a guerrilleros si las FARC liberan a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, ante insistentes versiones sobre su grave estado de salud.

Sin embargo, el fiscal general, Mario Iguarán, advirtió que la sóla liberación de Betancourt no es suficiente, de acuerdo a la legislación colombiana, para cesar los procesos jurídicos a los rebeldes presos y excarcelarlos.

“Basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada”, dijo la medianoche del jueves el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, al explicar el marco jurídico que aseguró “reduce al mínimo” las exigencias para excarcelar a los rebeldes.

Pero el fiscal advirtió: “El propio decreto entiende por acuerdo humanitario cuando se entregan a la totalidad de los secuestrados”. “La Fiscalía respalda el decreto bajo el entendido que la suspensión condicional de la pena, o la pena alternativa, se concede cuando se dé el acuerdo humanitario y cuando se dé la entrega de todos los secuestrados”.

El presidente Alvaro Uribe exhortó este viernes a las FARC a aceptar el ofrecimiento y liberar a Betancourt y demás secuestrados, y al mismo tiempo recordó que se pagarán recompensas, de un fondo de 100 millones de dólares, a los rebeldes que deserten y entreguen rehenes.

El plan fue presentado por el gobierno después de que el defensor del pueblo, Volmar Pérez, aseguró el jueves que el estado de salud de Betancourt -ex candidata presidencial- es tan grave que la guerrilla la llevó en febrero a apartados puestos de salud para que la atendieran.

La iniciativa oficial, sin embargo, no menciona el principal pedido de las FARC de desmilitarizar 800 km2 en el suroeste del país para negociar el canje de unos 500 rebeldes presosal por al menos 39 rehenes, entre ellos decenas de policías y militares y tres estadounidenses.

El esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, dijo a la AFP que la propuesta es confusa y hubiera sido más deseable que contuviera “respuestas a pedidos concretos de la guerrilla, como el despeje”.

En cambio, la Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt, grupo de voluntarios que trabajan en diversos países por una salida incruenta al tema de los rehenes, dijo este viernes que la iniciativa “da razones para la esperanza”, en un comunicado fechado en París.

La Iglesia Católica, cuya mediación han rechazado las FARC, que prefieren tratar la suerte de los rehenes con el presidente venezolano Hugo Chávez, también consideró que el anuncio abre esperanzas.

“Hay que hacer todo lo posible, unirnos a estas decisiones jurídicas que tomó el gobierno para facilitar las cosas y esperar que las FARC tengan ese gesto de salvar la vida a Ingrid entregándola”, dijo monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la conferencia episcopal.

El comisionado Restrepo aseguró que el propósito del anuncio es impulsar la liberación de Betancourt -secuestrada el 23 de febrero de 2002- y de otros cautivos gravemente enfermos, según versiones de rehenes liberados y de habitantes de la región selvática del Guaviare (sureste).

El gobierno francés pidió a la guerrilla que acepte sin demora la propuesta. “Las FARC deben realizar los avances decisivos que se esperan. Su responsabilidad está en juego. El tiempo apremia”, declaró Frederic Desagneaux, portavoz del canciller francés Bernard Kouchner.

Por su parte, el canciller español Miguel Angel Moratinos apoyó la oferta del gobierno colombiano y pidió que Betancourt sea liberada “cuanto antes”.

Según la versión del defensor del pueblo colombiano, Betancourt “está afectada por leishmaniasis y hepatitis B” y su “estado de salud es muy delicado”.

You must be logged in to post a comment Login