Carmen Linares y Eva Yerbabuena en Primer Festival Flamenco de Bruselas

BRUSELAS (AFP) – La cantaora Carmen Linares y la bailaora Eva la Yerbabuena serán las cabezas de cartel de la primera edición en Bruselas del festival internacional de flamenco “Son del Sur”, el mayor referente musical de este estilo en el ámbito internacional.

“Son del Sur” se integra en el gran proyecto “Flamenco Festival”, que con el paso de los años ha logrado asentarse en Nueva York, París y Londres, y será organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas del 16 y 25 de mayo próximos.

En esta edición, Carmen Linares, que será la principal atracción, actuará junto al actor Nicolás Dueñas.

Ambos pondrán en escena el espectáculo de cante flamenco y poesía “Verso a verso”, que ha sido calificado por la cantaora como “un viaje al corazón del flamenco”.

Primera figura femenina indiscutible del flamenco actual, Carmen Linares (Linares, Jaén, 1951), ha mantenido durante los últimos años algunos de los mejores montajes escénicos del mundo flamenco reciente.

Junto a la galardonada “Antología de la mujer en el cante”, reeditada nuevamente en 2007 y que supuso el despegue mundial para el conocimiento del gran público de la cantaora, Linares ha protagonizado algunos de los mayores acontecimientos culturales de las principales capitales del mundo.

Junto al cantaor Miguel Poveda, el guitarrista Juan Carlos Romero y las bailaoras Rocío Molina y Pastora Galván está de gira desde hace meses con el espectáculo “Cuatro esquinas”: en noviembre de 2007 en Hong Kong, el pasado mes de febrero en Nueva York, Washington y Miami, y hace dos semanas en Londres.

El segundo gran nombre del cartel del “Son del Sur” en Bruselas será la bailaora Eva la Yerbabuena, que cerrará el festival, el 25 de mayo, con su nuevo espectáculo, “Santo y Seña”.

Este montaje lleva un mes y medio sobre los escenarios de medio mundo. Eva Yerbabuena fue la encargada de inaugurar con “Santo y Seña” el pasado 6 de febrero la 8ª edición del Flamenco Festival de Los Angeles (California).

El éxito mundial obtenido el pasado año con la gira del montaje “Huso de la Memoria” ha colocado a Eva Yerbabuena en los carteles de los teatros más destacados del circuito mundial.

En el último mes ha puesto en escena “Santo y Seña” junto a su cuadro de baile, en Los Angeles, Boston, Washington, Nueva York, Montreal y ahora en Bruselas.

También será la encargada de encabezar el festival flamenco del emblemático teatro Chaillot, de París, para luego recorrer Brasil, Chile y Argentina en los próximos meses.

Entre los actos programados para el “Son del Sur” de Bruselas hay conciertos, películas y el espectáculo de baile “Mujeres”, que muestra tres generaciones de bailaoras flamencas, encarnadas por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina.

La parte musical incluirá además el sonido heterodoxo de “Son de la Frontera”, que “aporta una nueva y contemporánea mirada a las melodías tradicionales del flamenco”, según dijo esta semana en un comunicado el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

El cartel se completa con diversas actividades paralelas, entre las que se incluye un ciclo de cine dedicado al flamenco, gastronomía andaluza y talleres de inicio al baile para niños y adultos.

El ciclo de cine incluirá el documental “Morente sueña la Alhambra”, en el que participan artistas como Pat Metheny, Ute Lemper y Cheb Khaled.

También se proyectarán “Flamenco por amor de Dios”, de Marcel González, y “Bailaores”, retrato intimista de los artistas Rafael Carrasco, Israel Galván, Andrés Marín y Belén Maya.

El festival “Son del Sur” está organizado por el Instituto Cervantes y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

You must be logged in to post a comment Login