Ceremonia de homenaje al escritor belga Hugo Claus en Amberes

BRUSELAS (AFP) – Varios cientos de personas se reunieron el sábado en un teatro de Amberes (norte de Bélgica) para rendir un último homenaje al escritor belga de lengua holandesa Hugo Claus, fallecido tras haber pedido que se practicase una eutanasia hace diez días.

Unas 500 personalidades del mundo político y artístico fueron invitadas al teatro de Bourla, incluyendo el pintor belga Pierre Alechinsky y el ex primer ministro Guy Verhofstadt.

Luego, el célebre escritor será incinerado y sus cenizas serán dispersadas en la costa de Ostende (oeste), en una fecha que no fue divulgada.

Hugo Claus, autor entre otras obras de la novela “La pena de los belgas” (1983), en la cual denunciaba la colaboración flamenca con los ocupantes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue citado varias veces para el Premio Nobel de Literatura, pero jamás lo obtuvo. Sufría la enfermedad de Alzheimer y decidió ser sometido a la eutanasia en un hospital de Amberes el 19 de marzo, a los 78 años.

Bélgica legalizó la eutanasia en 2003, pero Hugo Claus ha sido la primera personalidad de este rango que solicitó ayuda para morir.

You must be logged in to post a comment Login