Estudian pobreza infantil en Perú con financiación de Gran Bretaña

LIMA (AFP) – Un grupo de especialistas peruanos realiza una exhaustiva investigación de la pobreza infantil en Perú para identificar sus causas y consecuencias, en el marco del proyecto “Niños del Milenio”, que tendrá una duración de 15 años y es financiado por Gran Bretaña.

Para este proyecto, que se inició en 2002, fueron seleccionados 2.000 niños de entre 6 y 18 meses y otros 710 infantes de 7 y 8 años, que serán seguidos junto con sus familias para hacer un diagnóstico real de la pobreza.

Los menores y sus familias son de los sectores pobres de las regiones Ancash, Amazona, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Piura, San Martín y Tumbes.

Los trabajos están cargo por antropólogos, científicos sociales, economistas, pediatras, psicólogos y otros, todos integrantes de las ONG Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN).

“La muestra es representativa, vamos todos los sectores pobres, es decir la miseria de la miseria”, dijo a la AFP Santiago Cueto, coinvestigador del Proyecto Niños del Milenio.

Sostuvo que Perú forma con Vietnam, Etiopía e India el conjunto de países escogidos por la Oficina de Cooperación Internacional de Gran Bretaña para financiar el proyecto de investigación de la pobreza, mientras la Universidad de Oxford se encarga de la coordinación académica.

Además están las contrapartes en cada país. En el Perú, las ONG Grade y el Instituto de Investigación Nutricional, agregó.

Los cuatro países fueron escogidos porque comparten una elevada deuda externa, sus economías fueron sometidas a políticas de ajuste estructural o se liberalizaron, sus mercados se abrieron al exterior, tienen altos niveles de inequidad social, sufrieron períodos de violencia y son vulnerables a inundaciones y sequías.

Uno de los objetivos para conocer la realidad de cada uno de los cuatro países es “proponer políticas públicas que contribuyan a que más niños y niñas satisfagan sus necesidades básicas”.

En Perú, a medida que avanzan las investigaciones, “se realizan encuestas, cuyos resultados se llevan a representantes de programas sociales del gobierno, entidades internacionales y privadas a fin de intercambiar ideas y buscar alternativas de solución para esos sectores”, dijo Cueto.

Uno de los resultados comprobados es que los niños peruanos crecen en el mismo nivel que de los países desarrollados hasta los seis meses de edad, porque durante esa época reciben la lactancia materna.

“Pero después de esa etapa, cuando se empieza a dar a los niños comida con elementos sólidos se empiezan a notar las diferenciaciones, cae la curva del crecimiento de los niños pobres, a diferencia de los de niveles altos”, precisó.

El investigador señaló que “hay mucha evidencia internacional de que la talla por edad se relaciona con los resultados educativos, salud, productividad de la persona cuando sea adulta”.

Sostuvo que tanto Grade como IIN esperan al terminar el proyecto haber contribuido a una mejor comprensión del lado académico de los que significa crecer en pobreza en un país en desarrollo, “porque se sabe poco de investigación de pobreza”.

“Esperamos también haber contribuido a tener un impacto en algunas políticas públicas y que éstas se vean reflejadas en una mejor calidad de vida para los niños pobres del Perú”.

You must be logged in to post a comment Login