Presidencia de UE inicia gira en América Latina de cara a cumbre de Lima

BRDO PI KANJU, Eslovenia (AFP) – El jefe de Estado de Eslovenia, Danilo Turk, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, viajará el domingo a Latinoamérica para una gira que lo llevará a Perú, Brasil, Colombia y Venezuela, con el doble objetivo de impulsar las relaciones bilaterales y preparar la V cumbre UE-América Latina de Lima.

Turk iniciará su gira el lunes en Perú, donde se entrevistará con el presidente peruano, Alan García, con quien copresidirá la V cumbre bianual UE-América Latina y Caribe, que se celebrará del 13 al 17 de mayo próximos en Lima, y que estará centrada en el cambio climático y la cohesión.

Tras su paso por Perú, Turk se dirigirá a Brasil para reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según la agenda de la presidencia eslovena que incluye un encuentro con empresarios y un discurso en la academia diplomática en la capital del gigante sudamericano.

Turk quiere proponer a Lula reforzar la cooperación en las áreas de ciencia, transporte y cultura, así como acelerar la apertura de embajadas de Eslovenia en Brasilia y de Brasil en Liubliana.

La tercera etapa del viaje del presidente esloveno será Bogotá, donde se reunirá con el jefe de Estado colombiano, Ã?lvaro Uribe, con quien tiene previsto hablar de seguridad regional, una cuestión de gran actualidad tras la reciente crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela por las FARC.

El tema de seguridad también estará en el centro de la última etapa de la gira de Turk, en Caracas, donde será recibido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, según un comunicado del gobierno esloveno.

Antes de partir a América Latina, Turk se entrevistó el sábado con el canciller español Miguel Angel Moratinos, de visita en Eslovenia para una reunión con sus homólogos europeos, con el objetivo de tener la mayor información posible sobre la región, según explicó el propio ministro de España.

“Ha solicitado mantener una reunión de información para conocer la opinión y la percepción que tiene nuestro país en esa parte del continente latinoamericano”, señaló Moratinos en rueda de prensa al margen del encuentro de cancilleres de la UE en Brdo Pri Kanju (cerca de Liubliana).

Eslovenia, que ejerce la presidencia de la UE hasta el 30 de junio próximo, es el primero de los Estados de Europa central y del Este que ingresaron al bloque desde 2004 en detentar la autoridad máxima rotativa de la Unión.

You must be logged in to post a comment Login