Violencia nocturna en Chile en protesta por crimen de dictadura de Pinochet

SANTIAGO (AFP) – La policía chilena detuvo el viernes por la noche a 48 personas, en enfrentamientos ocurridos en barrios periféricos de Santiago durante una protesta convocada por grupos radicales de izquierda en memoria de dos hermanos asesinados hace 23 años por la dictadura de Augusto Pinochet.

Con las detenciones nocturnas, el número total de detenidos durante el viernes rodeó las 250 personas, según cifras entregadas el sábado por la policía.

La mayoría fue detenida por algunas horas tras haber participado por la mañana en una marcha no autorizada por el centro de Santiago.

Por la noche, los disturbios se trasladaron a barrios periféricos como Villa Francia, donde fueron asesinados los dos hermanos y donde tradicionalmente ocurren enfrentamientos en esta fecha.

Las protestas comenzaron en la mañana del viernes cuando los manifestantes bloquearon la Alameda Bernardo O’Higgins, principal avenida del centro de Santiago, y fueron reprimidos por la Policía, que utilizó carros hidrantes, gas lacrimógeno y efectivos a caballo.

La conmemoración del “Día del joven combatiente” -como se ha bautizado a la fecha- es convocada por grupos radicales de izquierda en recuerdo de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados en 1985 por agentes de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

You must be logged in to post a comment Login