Bolivia: en punto muerto diálogo entre gobierno y pueblo petrolero en huelga

LA PAZ (AFP) – Las negociaciones entre el gobierno y los líderes civiles de Camiri -la región petrolera boliviana que se encuentra en huelga desde hace cuatro días- estaba en un punto muerto, tras la ruptura unilateral del diálogo por los pobladores, informaron este domingo medios locales.

“Más allá de las exigencias que estaban en la agenda de discusión, los cívicos insistieron en la apertura de mil fuentes de trabajo (en la estatal petrolera YPFB) sólo para Camiri, lo que es completamente inviable”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, al diario La Prensa.

Según la autoridad, “en toda Bolivia hay 1.200 trabajadores en la estatal petrolera”.

Camiri (este de Bolivia) exige que el gobierno avance en la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo de 2006 por el presidente izquierdista Evo Morales y la instalación de una planta de separación de líquidos y una gerencia regional de la empresa, entre otras demandas.

Además, como un elemento nuevo, piden la ocupación estatal de Campo Camiri, supuestamente subutilizado por la empresa Andina (Repsol-YPF), según Héctor Sánchez, presidente del comité de huelga de esa región.

La ciudad petrolera de Camiri estaba nuevamente tensionada este domingo tras la ruptura de las negociaciones y luego de una violenta jornada el viernes que arrojó un saldo de 22 heridos, según radios locales.

A pesar de las gestiones, los pobladores ocupan una ruta principal de alto tráfico comercial y turístico hacia Argentina, pero las tropas mantienen un fuerte resguardo de la empresa Transredes, filial de las multinacionales petroleras Ashmore y Shell.

You must be logged in to post a comment Login