El Salvador, Honduras y Nicaragua recibirán informe sobre golfo Fonseca

SAN SALVADOR (AFP) – Los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, se reunirán el próximo miércoles en una base naval salvadoreña del océano Pacífico, para recibir un informe con propuestas para la navegación y explotación conjunta del golfo de Fonseca, informaron este domingo fuentes oficiales.

“El miércoles por la mañana, llevaremos a cabo un evento en el que junto a los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya y de Nicaragua, Daniel Ortega, vamos a entregar el informe de la comisión del golfo de Fonseca”, aseguró el mandatario salvadoreño Elías Antonio Saca durante su mensaje dominical en cadena de radio.

Saca destacó que luego del trabajo que realizaron las “comisiones presidenciales” recibirán la propuesta que indicará “la forma como de manera adecuada y por la paz trabajeremos los tres países el golfo de Fonseca”.

El portavoz de la secretaría de comunicaciones de la presidencia Walter Hernández, aseguró a la AFP que la cita tendrá lugar en la base naval de La Unión, 185 km al sureste de San Salvador, en las riberas del golfo que comparten los tres países centroamericanos en el océano Pacífico.

El pasado 4 de octubre en Managua, teniendo como testigo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tanto Saca, Zelaya como Ortega, firmaron una declaración en donde establecieron que el golfo de Fonseca es una “zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad”.

Además acordaron establecer “un régimen de cooperación y acciones conjuntas que favorezcan su desarrollo” en el Golfo otrora escenario de constantes detenciones de pescadores por parte de la marina de los tres países.

You must be logged in to post a comment Login