España extradita a Argentina a ex militar Ricardo Miguel Cavallo

MADRID (AFP) – El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado de torturar y matar a disidentes de la dictadura, abandonó este domingo la prisión española en la que estaba ingresado para ser extraditado a su país, informó la emisora Radio Nacional de España (RNE).

El gobierno español aceptó el mes pasado la extradición de Cavallo, una decisión que fue confirmada por la justicia el 14 de marzo.

RNE anunció este domingo que Cavallo había abandonado la prisión madrileña de Alcalá Meco para ser trasladado a Argentina.

Cavallo fue detenido en México en 2000 por orden del juez antiterrorista español Baltasar Garzón y fue extraditado a España en 2003. Está acusado de haber participado en el secuestro de 227 personas y en actos de tortura contra otras 110 personas en Argentina.

Por estos delitos, la Fiscalía española pedía contra él hasta 17.000 años de cárcel, en el marco del sumario instruido desde 1996 por el juez Baltasar Garzón sobre los crímenes cometidos durante la dictadura argentina.

Garzón se basó en el principio de “jurisdicción universal” del derecho internacional, que permite que los delitos de genocidio cometidos en un país sean perseguidos por la justicia de otro país, para encausar al ex capitán de corbeta Cavallo.

El juez argentino Torres solicitó su extradición en diciembre de 2006, por los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación documental, cuando Cavallo, apodado “Serpico” o “Marcelo”, formaba parte de la temida Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Esta institución está vinculada al secuestro y desaparición de numerosos opositores a la dictadura (1976-1983). Unos 5.000 de los 30.000 desaparecidos durante ese periodo pasaron por este centro de detención y apenas sobrevivió un centenar.

You must be logged in to post a comment Login