Francia moviliza un avión ante posible liberación de Ingrid Betancourt

PARIS (AFP) – Francia movilizó un avión con equipo médico dispuesto a intervenir en caso de una eventual liberación de la rehén franco-colombiana de las FARC, Ingrid Betancourt, que podría “despegar inmediatamente si la situación lo justifica” desde territorio metropolitano.

Así lo afirmó la presidencia francesa, tras haber creado confusión el mismo domingo anunciando que un aparato, equipado también con instrumentos médicos, había sido “posicionado” el viernes por la noche en la Guayana francesa ante el deterioro del “estado de salud” de Betancourt e informaciones sobre “posibles negociaciones para su liberación”.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, “dio la orden para que un avión con equipo médico esté preparado para intervenir en cualquier momento para que Ingrid Betancourt sea trasladada lo antes posible a un centro hospitalario si es liberada”, afirmó finalmente el domingo el servicio de prensa de la presidencia.

Se trata de un Falcón 900 que podría “despegar inmediatamente si la situación lo justifica” desde territorio metropolitano.

El aparato que se encontraba desde el viernes por la noche en la base militar de Rochambeau, a 15 km de Cayena, partió finalmente en dirección a las islas portuguesas de las Azores, antes de volar a Francia.

“No tenemos muy claro qué es lo que pasó con este avión, pero para nosotros no cambia nada respecto a las negociaciones en curso”, declaró a la AFP el vicepresidente de la Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt (FICIB), Olivier Roubi.

“Por el momento, no hay ninguna información concreta que nos haga pensar en una liberación inmediata. Por eso llamamos a la bondad, serenidad y discreción indispensables para el buen curso del caso”, señaló por su parte el Comité de Apoyo de Ingrid Betancourt en París.

Francia, que tiene una posición clave de mediador junto a otros países en la crisis de los rehenes en Colombia, mantiene una gran discreción acerca de eventuales conversaciones para la liberación de Betancourt.

Fuentes cercanas al caso aseguran no obstante que se han intensificado los esfuerzos para poner fin a su cautiverio.

El primer ministro francés, François Fillon, confirmó por su parte el domingo por la noche que Francia está dispuesta a acoger a miembros de las FARC.

“Francia está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para permitir la liberación de Ingrid Betancourt y la acogida de los militantes de las FARC forma parte de este esfuerzo”, declaró Fillon a la televisión TF1.

Comentó asimismo la presencia de un avión en Cayena. Dijo que Francia disponía de “medios técnicos de forma permanente para poder responder a todas las situaciones”.

La angustia sobre la situación de la colombo-francesa, de 46 años, en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002, se incrementó el sábado cuando se conocieron noticias alarmantes sobre el estado de salud de la rehén, cuya hepatitis B se está agravando.

Betancourt forma parte de los 39 rehenes llamados “políticos” que las FARC, en lucha contra las autoridades colombianas desde 1964, proponen cambiar contra 500 guerrilleros detenidos.

Mientras los detalles esenciales de su posible liberación se negocian en secreto, las iniciativas públicas se han multiplicado durante estas últimas semanas, en particular con la presentación en París de un “plan” elaborado por un ex rehén colombiano y la reciente propuesta de Bogotá de excarcelar a guerrilleros a cambio de la liberación de Betancourt.

No obstante, los comités de apoyo se interrogan sobre las últimas declaraciones del presidente colombiano, Alvaro Uribe, que instó el sábado a los guerrilleros a la deserción y que adelantó haber acordado con Francia que aquellos que liberen a los rehenes puedan “partir para vivir en el extranjero”.

Roubi exhortó a Uribe a ser “muy prudente con sus declaraciones” y le pidió el cese de “toda acción militar”.

Uribe había ordenado

You must be logged in to post a comment Login