Politización de medios afecta libertad de prensa

CARACAS (AFP) – La toma de partido por los medios de comunicación afecta a la libertad de prensa, coincidieron participantes de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Foro Contra el Terrorismo Mediático organizado por el gobierno, celebrados en paralelo en Caracas.

Así lo expresaron, aunque desde posiciones divergentes, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, y el director del diario de mayor tiraje de Venezuela y participante en el foro alternativo, Eleazar Díaz Rangel, en conversaciones con la AFP.

“Generalmente los medios terminan jugando un papel de oposición, especialmente en aquellos países donde no hay partidos políticos fuertes como ha sido el caso de Venezuela”, dijo el sábado Marroquín a la AFP, durante el segundo día de la reunión de medio año de la SIP.

Esta polarización la aprovechan los gobiernos, sin reparar en ideologías, para minar la credibilidad de la prensa como una estrategia “para perpetuarse en el poder”, agregó.

Para Díaz Rangel, en cambio, lo que ocurre actualmente con los gobiernos de izquierda en la región es que los sectores conservadores de la sociedad se alían con los medios para bloquear opiniones que vayan contra sus intereses.

“Se formó una diabólica alianza para apoyar las candidaturas de derecha, tradicionales, conservadoras, representantes de intereses ajenos a nuestros países, mientras simultáneamente se negaba espacios para informaciones y opiniones favorables a los candidatos del pueblo”, dijo Díaz Rangel durante su intervención en el Foro Contra el Terrorismo Mediático, celebrado en paralelo.

El periodista venezolano, cercano al gobierno, propuso que la OEA ordene a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión analizar en profundidad la cobertura mediática de los procesos electorales y las gestiones de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Rafael Correa (Ecuador).

Por el contrario, durante la instalación de la reunión de la SIP, que congrega a los propietarios de diarios de las Américas, se criticó la actuación de los presidentes de Paraguay, Uruguay, Honduras, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, que “se dedican a atacar a la prensa”.

Marroquín insistió en que no se trata de una posición contra los gobiernos de izquierda en la región, sino de una denuncia sobre amenazas que restringen la libertad de prensa.

Por otra parte, y a título personal, Marroquín advirtió sobre la concentración de medios y la llegada de capitales extranjeros como otros peligros que atentan contra la libertad de prensa en las Américas, al ser interrogado al respecto por la AFP.

“La llegada de capitales extranjeros lo que está haciendo es que muchos medios de comunicación están siendo comprados, no por grupos periodísticos necesariamente, sino por grupos cuyos intereses principales están en otros negocios”, señaló Marroquín.

Esta situación genera en muchos casos conflicto de intereses “porque, qué pasa cuando un medio de comunicación tiene que informar sobre negocios vinculados al periódico”, dice el periodista guatemalteco.

“Lo hemos visto en República Dominicana y en varios países (…) muchos de los grandes medios de las Américas tienen un fuerte ingrediente o total de capitales que provienen de sectores que no son la prensa y eso puede constituir un peligro para nuestra independencia”, remató Marroquín.

You must be logged in to post a comment Login