Un muerto y 400 detenidos en protestas por crimen de dictadura de Pinochet

SANTIAGO (AFP) – Una persona muerta y cerca de 400 detenidos fue el saldo de una larga jornada de violencia en Chile que se extendió desde la noche del viernes hasta la madrugada del domingo, provocada por grupos radicales de izquierda en memoria de dos hermanos asesinados hace 23 años por la dictadura de Augusto Pinochet.

La parte más violenta de la jornada se produjo la noche del sábado, dejando una persona muerta por un disparo, nueve heridos y 120 detenidos, de los cuales una veintena fueron detenidos por portar bombas molotov, según información policial.

René Palma, de 26 años, murió la madrugada del domingo en el hospital de la Posta Central luego que encapuchados le dispararan en el pecho. Según las versiones de prensa, los atacantes le habrían disparado por considerarlo un espía infiltrado.

“Estamos en presencia de un asesinato alevoso, de delincuentes encapuchados que interceptaron a este joven, acompañado de un amigo, y le dispararon a mansalva con un impacto en el tórax que le causó la muerte”, dijo el intendente de la Región Metropolitana Alvaro Erazo.

Entre los heridos, dos son civiles y nueve policías; uno de los uniformados recibió un impacto de bala en la pierna.

La conmemoración del “Día del joven combatiente” -como se ha bautizado a la fecha del 29 de marzo- es convocada por grupos radicales de izquierda en recuerdo de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados en 1985 por agentes de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

You must be logged in to post a comment Login