Buscan abrir espacios a los indígenas guatemaltecos

GUATEMALA (AFP) – Con la intención de abrir espacios a los pueblos autóctonos, que sobreviven en la miseria y la marginación, el gobierno de Guatemala anunció este lunes la creación una Secretaría Presidencial de Pueblos Indígenas y el reglamento de la Ley de Idiomas Nacionales.

El reconocimiento oficial de los 23 idiomas indígenas servirá para afirmar que Guatemala es un país multicultural, multiétnico y plurilingüe, mientras que la secretaría será el ente rector para definir políticas en beneficio de ese sector, afirmó el ministro de Cultura, Jerónimo Lancerio.

El funcionario, quien entregó las propuestas al vicepresidente Rafael Espada en un acto especial en el céntrico Palacio Nacional de la Cultura, lamentó la indiferencia en anteriores administraciones para reconocer la importancia de los pueblos autóctonos, que representan el 42% de los 13 millones de habitantes.

Detalló que los compromisos están incluidos en los Acuerdos de Paz, especialmente el de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, rubricado exactamente hace 13 años (1995), aunque es el que más retraso presenta en cuanto a su cumplimiento.

El titular de la Secretaría de la Paz, Orlando Blanco, precisó que ese acuerdo firmado entre la ex guerrilla y el gobierno del entonces presidente Ramiro de León (1993-1996) está compuesto por 52 compromisos, pero sólo en siete de éstos se registran avances, lamentablemente los considerados simbólicos.

“Nunca se ha reconocido la importancia que representa la cultura para nuestro país (…). Antes enseñar a hablar a una persona en lengua (nativa) era prohibido, ahora podrá ser una realidad”, dijo a su vez el vicepresidente Espada.

“Llegó el tiempo de reconocer que las culturas indígenas son parte principal y central del desarrollo de Guatemala”, agregó.

Asimismo, anunció que en los próximos tres años dará vida a un sueño personal: la creación de una escuela de medicina rural, donde los médicos puedan aprender en su propio idioma.

Como epílogo, los indígenas celebraron las dos propuestas con el baile del venado, uno de los rituales reconocidos en este país, el cual animaron con un tambor de cuero y el sonido de los chinchines (maracas).

Asimismo, prendieron velas de diferentes colores a los cuatro puntos cardinales y agradecieron al Creador por los espacios que está impulsando el presidente Ã?lvaro Colom para las comunidades indígenas, según el líder del Consejo de Ancianos y Guías de la espiritualidad maya.

En Guatemala conviven 21 pueblos indígenas mayas, cada uno de los cuales tiene su propio idioma. También los garífunas, del Caribe, y los xincas tienen sus lenguas. El español es el idioma oficial, único que se habla en las escuelas y universidades.

You must be logged in to post a comment Login