Ex represor Cavallo llegó a Argentina extraditado de España

BUENOS AIRES (AFP) – El capitán retirado de la marina de guerra argentina Ricardo Cavallo llegó este lunes a Buenos Aires, extraditado desde España, para ser juzgado por decenas de crímenes en la última dictadura militar (1976-1983).

Cavallo (56 años), alias ‘Sérpico’, está considerado uno de los más sanguinarios represores de ese régimen. Su base de operaciones era el centro clandestino de detención en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El gobierno español había decidido el 29 de febrero conceder la extradición a pedido del juez argentino Sergio Torres, y la extradición tuvo lugar la madrugada de este lunes pese a la opinión contraria de la fiscalía, partidaria de juzgarlo primero en Madrid como paso previo judicial indispensable.

La Justicia argentina acusa a Cavallo de los delitos de asesinato, detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación documental cometidos durante la dictadura.

Entre otros crímenes se lo relaciona con las muertes del escritor argentino Rodolfo Walsh y de la fundadora de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.

You must be logged in to post a comment Login