Inicia Bush gira europea con llamado al Congreso a aprobar agenda

El presidente George W. Bush inició el lunes su gira europea con un llamado al Congreso a aprobar las leyes de vigilancia antiterrorista, de apoyo a propietarios de viviendas y la ratificación del acuerdo de libre comercio con Colombia.

Bush, quien dio un breve mensaje antes de poner en marcha su viaje a Rumania, Ucrania, Croacia y Rusia, señaló que el Congreso de mayoría Demócrata tiene mucho trabajo pendiente conforme reanuda sesiones esta semanas tras el receso de primavera.

“El congreso debe aprobar la reforma de FISA”, dijo Bush en alusión a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) que busca ampliar las facultades de intervención subrepticia del gobierno federal y que aún no ha sido renovada por el legislativo.

Asimismo sostuvo que el Congreso debe aprobar la legislación para modernizar la Administración Federal de Vivienda, con el objeto de ayudar a los propietarios de viviendas afectados por la crisis de préstamos hipotecarios.

“El Congreso debe actuar urgentemente para aprobar el acuerdo de libre comercio con Colombia”, subrayó el presidente estadunidense.

“Un valiente aliado en América del Sur está esperando que el Congreso apruebe un acuerdo que reforzará nuestra seguridad nacional. Los negocios estadunidenses, los trabajadores, están esperando que el Congreso empareje el terreno de juego”, añadió.

Bush señaló que las tres legislaciones son “prioridades vitales” para Estados Unidos. “Y pido a los legisladores de ambos partidos pongan estas importantes piezas de legislación en mi escritorio lo más pronto posible”, remató.

Bush inicia este lunes su gira europea para asistir a la reunión cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a celebrarse del 2 al 4 de abril en Bucarest, Bulgaria.

El viaje presidencial contempla además escalas en Ucrania y Croacia, donde se reunirá con líderes políticos para examinar el estado de la agenda binacional.

Bush anunció la semana pasada que aceptó además una invitación de su colega ruso Vladimir Putin el 6 de abril en el balneario de Sochi, en el marco de una gira presidencial por varios países europeos.

La agenda del encuentro incluirá discusiones sobre la polémica del escudo antimisiles propuesto por Estados Unidos para Europa y al cual se opone Rusia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login