Más de USD 4 millones en ventas en feria de arte latinoamericano de Miami

MIAMI (AFP) – La feria de arte latinoamericano “Arteaméricas” cerró este lunes en Miami Beach su muestra de cuatro días con una impactante cifra de ventas que superó los 4 millones de dólares, dijeron a la AFP fuentes de la organización.

La muestra de Arteaméricas, considerada la más grande y diversa de Estados Unidos sobre arte latinoamericano, concentró a 400 artistas reunidos por 78 galerías del continente y de España, que ofrecieron obras de talentos consagrados y emergentes de la región.

Galerías de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Haití, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otras, ofrecieron a la venta obras que en muchos casos superaron los cientos de miles de dólares, lo que habla del buen momento que vive el arte latinoamericano en Estados Unidos y el mundo.

Uno de los mayores precios correspondió a una escultura del colombiano Fernando Botero que alcanzó los 850.000 dólares. Otras de sus obras se vendieron entre ese techo y un piso de 375.000 dólares por parte de las galerías El Museo (Bogotá) y León Tovar (Nueva York).

La galería Arévalo Arte (Miami) vendió una obra del pintor venezolano Jesús Soto por 395.000 dólares. En tanto, un óleo (Orilla) del cubano Tomás Sánchez, de la galería Cernuda (Coral Gables) alcanzó los 340.000 dólares.

Ramón Cernuda, galerista que participa de Arteaméricas desde hace 6 años, dijo que “más de la mitad de los compradores fueron coleccionistas de Canadá, Rusia, y de Estados Unidos no residentes en Miami” lo que muestra el creciente interés internacional por invertir en arte latinoamericano.

Otras obras que alcanzaron muy buenos precios de venta fueron pinturas del mexicano Francis Alys, 200.000 dólares, la uruguaya Marta Chilondrón, 50.000 dólares, y una instalación del argentino José Benito, a 40.000 dólares.

La sexta edición de la muestra, que se realizó en el centro de convenciones de Miami Beach, ofreció a la venta obras de pintores y escultores reconocidos internacionalmente como Fernando Botero, Lidia Clark, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Jesús Soto y Joaquín Torres-García.

Pero también llegaron artistas emergentes que lograron reconocimiento y buenos dividendos.

En el segmento de pintores emergentes, el venezolano Yoel Casique vendió una obra por 15.000 dólares y el argentino Martín Reyna por 4.000.

Arteaméricas contó con el apoyo de seis de los museos más prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos el Bass Museum of Art, Frost Art Museum de la Universidad Internacional de Florida, Lowe Art Museum, MoLAA de California, el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA) y el Miami Art Museum (MAM).

You must be logged in to post a comment Login