Ombudsman salvadoreño pide freno a impunidad ante asesinatos de mujeres

SAN SALVADOR (AFP) – El ombudsman de El Salvador, Oscar Luna, se declaró alarmado por los 2.402 asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos nueve años y exhortó al Estado que investigue y castigue a los responsables de esos crímenes para cortar de raíz la impunidad.

“Ante la grave situación que enfrentan las mujeres considero oportuno recomendar al Estado salvadoreño cumplir con los compromisos internacionales adquiridos, de los cuales el país es signatario, en el sentido de utilizar todos los mecanismos necesarios para investigar en forma exhaustiva la responsabilidad de los femicidios”, señaló Luna en un pronunciamiento.

Según el procurador de Derechos Humanos, en El Salvador las mujeres son víctimas de una serie “continuada” de actos múltiples de violencia como los asesinatos, la violación, la violencia en el hogar, el acoso sexual y la explotación sexual comercial.

Un observatorio de los gremios feministas salvadoreños señala que entre otras razones la precaria condición económica que viven muchas mujeres, sobre todo las que son madres solteras, las “empuja” a efectuar labores mal remuneradas y en el peor de los casos a prostituirse para lograr el sustento de sus familias.

Luna recordó que la violencia es una forma de “discriminación” hacia las mujeres, lo cual “impide total o parcialmente el goce de sus derechos” civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

“En El Salvador las cifras de los femicidios son alarmantes, en nueve años han asesinado a 2.402 mujeres, por eso el hecho de que las autoridades no investiguen, enjuicien y castiguen a los responsables de actos de violencia contra la mujer ha contribuido a crear un clima de impunidad que se ha traducido en una escasa confianza en el sistema de justicia”, sostuvo Luna.

Para el ombudsman, una forma para sancionar a los responsables de femicidios y dar reparación en justicia a las víctimas y sus familiares es mediante la creación de una unidad especializada conformada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) que investigue exclusivamente las muertes violentas de mujeres.

Datos de un observatorio feminista dan cuenta que en 2007 hubo en El Salvador al menos 300 asesinatos de mujeres, mientras que las agresiones sexuales contra mujeres sumaron al menos unos 3.500.

En los tres meses que han transcurrido de 2008 los organismos feministas señalan que se contabilizan unos 70 asesinatos de mujeres.

El Salvador es abatido por una ola de violencia delincuencial que en promedio deja unos diez muertos a diario.

You must be logged in to post a comment Login