Renuncia secretario de Vivienda de EU

El secretario de Vivienda de Estados Unidos, Alphonso Jackson, anunció el lunes que dejará su puesto el 18 de abril próximo tras cinco años de servicio como responsable de esa dependencia federal.

“Llega un momento cuando uno debe atender más diligentemente asuntos personales y familiares. Ahora ha llegado ese momento para mí”, dijo Jackson, de 62 años de edad, en una carta al presidente George W. Bush.

Jackson enfrenta la presión del Congreso por su negativa a responder preguntas sobre investigaciones sobre asuntos éticos y cuestionamientos sobre su presunta influencia en la transferencia de valiosos terrenos a un amigo.

Jackson se reunió el lunes pasado en la Casa Blanca con altos funcionarios para discutir su continuidad en el cargo luego que dos senadores pidieran su renuncia, informó este lunes en su página de internet el diario The Washington Post, que citó fuentes anónimas.

La senadora demócrata Patty Murray, presidenta del subcomité de Transporte y Vivienda, dijo en un comunicado que junto con su colega Christopher Dodd pidió la salida de Jackson.

“Hace diez días pedí la renuncia del secretario Jackson porque resultó claro que los alegatos en su contra significaban que las ineficaces políticas de la administración Bush estaban siendo abrumadas por un más ineficaz secretario de Vivienda”, indicó.

“Espero que esta renuncia sea más que una acción para simplemente salvar la cara”, dijo Murray, quien pidió una respuesta más efectiva a las necesidades de los inquilinos y propietarios de casa ante la crisis de vivienda.

Jackson fue el subsecretario de Vivienda en 2001 y dos años después asumió el cargo en reemplazo de Mel Martínez, que dejó el cargo para lanzar su candidatura a un escaño en el Senado por el estado de Florida.

Jackson destacó que en el Departamento de Vivienda buscó que Estados Unidos sea “un lugar mejor para vivir, trabajar y tener una familia”.

“Me siento orgulloso de trabajar junto con algunos de los servidores públicos más dedicados de Estados Unidos. Las personas dedicadas en el Departamento de Vivienda marcan la diferencia diariamente en la vida de millones de estadunidenses”, señaló.

Jackson, quien administra el presupuesto de 37 mil millones de dólares del Departamento de Vivienda y supervisa a nueve mil 200 empleados, destacó sus esfuerzos en trasformar la vivienda pública y asistir a personas en casos de emergencias.

Manifestó que, frente a la crisis hipotecaria, los fondos para consejería de vivienda se incrementaron en un 150 por ciento desde 2001 y que ha hecho esfuerzos por aumentar el índice de propiedad de vivienda entre las minorías étnicas y raciales del país.

El presidente Bush calificó a Jackson como “un líder fuerte” y señaló que aceptó su renuncia con “pesar”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login